Canarias acogerá la reunión preparatoria de la conferencia de Naciones Unidas sobre desertificación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 16:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Nov. (EP/IP) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, anunció hoy en el Parlamento que Canarias acogerá la reunión preparatoria de la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre desertificación, reunión que podría celebrarse en Fuerteventura, dijo.

Berriel expuso además en comparecencia parlamentaria para defender los presupuestos que el Ejecutivo regional piensa destinar a su departamento el próximo año, que la Consejería iniciará la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En este aspecto, informó que la Viceconsejería de Medio Ambiente destinará 100.000 euros para realizar controles y estudios de contaminación atmosférica de origen industrial e invertirá 300.000 euros para la reunión preparatoria de la Conferencia de las Partes (NN.UU.) sobre desertificación y otros 100.000 euros para desarrollar políticas ambientales con la Macaronésica.

En cuanto a las actuaciones previstas para el medio natural, indicó que la Consejería emprenderá con más de dos millones de euros, cinco nuevos proyectos relativos a la Red de Autoridades Ambientales, que contará con 50.000 euros; medidas preventivas y de control para la conservación y defensa del medio ambiente (1.755.632 euros); ejecución de sistemas e instalaciones de prevención de incendios forestales (500.681 euros); la organización del Campus Excelencia (350.000 euros) y el Plan de Recuperación Medioambiental de La Geria (100.000 euros).

En materia de biodiversidad, en el presupuesto de 2007 se contempla una partida de 1.158.987 euros para nuevos proyectos como el Emecetus Interreg III-B sobre estudio, monitorización y educación relativos a conservación de cetáceos de la Macaronesia, Bionatura de Interreg III-B (565.280 euros) y planes de gestión de especies y zonas especiales de protección de aves (ZEPAS), con 500.000 euros.

NUEVOS PROYECTOS

Berriel informó que el importe que se destinará en materia de calidad ambiental a nuevos proyectos asciende a más de 10 millones de euros y que en este capítulo se contempla la ejecución de proyectos y obras del Fondo de Cohesión, diversas actuaciones del PIRCAN y otras sobre residuos.

En el ámbito de la ordenación del territorio, se dispondrá de 1.700.00 euros para cooperación en actuaciones de planeamiento del litoral, deslindes de espacios naturales y medidas de apoyo a la gestión de espacios naturales protegidos.

Destacó, por último, la cantidad asignada a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Naturales (APMUN), ya que el organismo contará con unos ingresos de 7.690.629 euros, lo que supone un aumento del 4,81 por ciento respecto a los ingresos de 2006, dijo.

Contenido patrocinado