Actualizado 26/03/2007 18:06

CANARIAS.-Alonso dice que no corresponde al Gobierno opinar sobre la central nuclear de Marruecos

SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Mar. (EP/IP) -

El ministro de Defensa José Antonio Alonso declinó hoy responder a las preguntas de los informadores sobre la central nuclear que Marruecos prevé construir en Rabat. Según Alonso, no corresponde al Gobierno opinar sobre las intenciones de otros países de aumentar sus recursos energéticos.

"No tengo nada que decir sobre "las finalidades civiles de una central nuclear" en un "país amigo" como Marruecos. Tampoco corresponde al Gobierno del Estado, según Alonso, opinar sobre las intenciones de otros países de incrementar sus recursos energéticos.

Sobre los servicios que prestan las Fuerzas Armadas españolas en el extranjero, en concreto en Afganistán y el Líbano, subrayó que siempre se desarrollan en colaboración con Naciones Unidas y con la autorización del Parlamento de España. Aseguró que disponen de los mejores medios para ayudar a los afganos a salir adelante y dar los primeros pasos en el desarrollo social e institucional. Asimismo apuntó que los servicios de inteligencia trabajan continuamente con otros servicios de seguridad internacional.

Por otro lado, el titular de Defensa anunció avances en las expropiaciones de hasta 50 hectáreas para unir el centro de Las Raíces con el acuartelamiento de Los Rodeos dentro del Plan de Concentración de las unidades militares de Tenerife. Alonso hizo estas declaraciones tras visitar hoy el Regimiento de Artillería Mixta nº 93 y el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) nº VI, situados en el acuartelamiento de Los Rodeos en Tenerife.

Este Plan de Concentración de los recursos militares tinerfeños, producirá, explicó, un abaratamiento de costes y una renovación del planeamiento actual que responde a una disposición de los siglos XVIII y XIX.

El ministro aseguró que esta transformación no supondrá una reducción de efectivos destinados en Canarias, sino que redundará, incluso, en un incremento de los mismos. Reiteró que la liberación de terrenos, que devenga de la concentración de recursos no supondrá una disminución de los efectivos, "de las fuerzas armadas que cuentan con entre 130.000 y 140.000 efectivos". No obstante declaró que "no tiene sentido mantener cuarteles al 30 por ciento de su capacidad". Además recordó que el presupuesto del Ministerio de Defensa ha aumentado este año un 8 por ciento.

Respecto a los militares canarios, subrayó que son excelentes profesionales que desarrollan las funciones que les encomienda la Constitución Española y que se preparan para posibles misiones en el exterior y para la defensa de España.

Contenido patrocinado