SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de CC, mayoritario en el Cabildo de Tenerife, ha presentado una moción para que el Gobierno de Canarias y el de España estudien la posibilidad de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) y sus garantías puedan ser utilizadas por las empresas canarias en inversiones en África, según indicó hoy el partido en el Pleno de la institución insular.
El consejero insular de Hacienda, Carlos Alonso, defendió que se trata de solicitar la mejora de incentivos económicos y ficales con objeto de facilitar la inserción de Canarias en su entorno geográfico próximo y que para ello se pueda materializar la reserva de inversiones fuera del territorio así como una consignación económica para financiar el costes del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre las Islas Canarias y los países no comunitarios próximos.
La iniciativa no convenció a los socilistas que argumentaron la inseguridad jurídica de algunos de los países africanos así como la necesidad de invertir en Canarias ante la crisis que padece el Archipiélago materializando la reseva de inversiones en la creación de empleo "que tanta falta hace" en vez de "abrir negocios en África", sentenció el consejero socialista José Luis Delgado.
Alonso, en una segunda intervención, corrigió al socialista diciendo que no hablan de que se destine la reserva de inversiones en África, sino que se tomen una serie de medidas fiscales similares que faciliten la implantación en el continente vecino, ya que se han visto "los buenos resultados que se han obtenido en Canarias". Subrayó además que estos fondos no son, "como ustedes han dicho, una lavadora fiscal".
La moción fue finalmente aprobada por el pleno del Cabildo insular con un total de 17 votos a favor del Partido Popular y Coalición Canaria 7 en contra del PSOE.