CANARIAS.-Aznar acusa a Zapatero de "pactar" con los terroristas para que vuelvan a las instituciones públicas

Actualizado 05/05/2007 21:03:51 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 May. (EP/IP) -

El ex presidente de Gobierno, José María Aznar, acusó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de "pactar" con los terroristas para que vuelvan a las instituciones y de estar "obsesionado" y "vivir para la persecución". Asimismo, advirtió de que los gobiernos están para "unir y no para remover tumbas y volver al pasado".

Ante unos 1.400 militantes y simpatizantes reunidos en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife, José María Aznar aseguró que el Ejecutivo actúa con "frivolidad" al poner "en riesgo todos los consensos", al definir al etarra Iñaki De Juana Chaos como "un hombre de paz" y al "pactar" con los terroristas para que vuelvan a las instituciones públicas.

En esta línea, insistió en la necesidad de tener un gobierno que "no vulnere el Estado de Derecho y donde los terroristas cumplan sus penas en prisión". "No es posible derrotar al terror si se pacta con el terror", alertó.

Por otra parte, cargó contra el Ejecutivo también al recordar que los gobiernos están para "unir y no para remover tumbas y volver al pasado". "Gobernar es garantizar las soluciones básicas para tener libertad y tener una idea del Estado para no romper el rumbo histórico de España después de haber superado la transición política y económica", señaló.

En su opinión, gobernar "no es deshacer el Estado y descubrir cada semana que hay una nueva nación en la única gran nación que tenemos, que es España". "España no necesita a un gobierno que genera enfrentamientos, viejas iras y que es desleal con una Constitución, que la cambia por la puerta de atrás", sostuvo.

Asimismo, acusó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar "obsesionado" y vivir para "la persecución". En su opinión, a los socialistas "les da lo mismo encarcelar injustamente a los militantes del PP que traicionar al pueblo saharaui".

Además, Aznar destacó que España necesita un Gobierno que "no juegue frívolamente" con la inmigración. "No queremos regularizaciones irresponsables que provoquen efectos llamada irresponsables", enfatizó.

CRÍTICAS A LÓPEZ AGUILAR.

Así cerró Aznar el último de los tres mítines ofrecidos en Canarias desde el pasado viernes para apoyar a los candidatos a las elecciones autonómicas y locales, los cuales, según apuntó, serán el "trampolín decisivo" para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente de España.

Momentos antes de su intervención en el mitin, Aznar participó en un acto del PP en Arrecife de Lanzarote, donde se preguntó cómo es posible que el candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, siga siendo candidato del PSOE "después de haber copiado" el programa electoral "de otros" (Ciutadans) y presentarlo "como suyo". "No se puede confiar en personas y partidos que actúan de esa manera", subrayó a este respecto.

Frente a esto, elogió al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno canario, José Manuel Soria, al que consideró la mejor elección para presidir el Ejecutivo del Archipiélago porque "su comportamiento y su compromiso con esta tierra ha sido ejemplar".