SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Mar. (EP/IP) -
El Parlamento de Canarias aprobó hoy con 32 votos a favor de CC y PP, 15 en contra del PSC-PSOE y 3 abstenciones del grupo mixto, dar luz verde a una Proposición No de Ley (PNL) a través de la cual se insta al Gobierno canario a que solicite a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y en las corporaciones locales a no incluir en las listas electorales de cargo electo tránsfuga.
Para el diputado del grupo parlamentario popular y defensor de esta iniciativa, Jorge Rodríguez, lo que se pretende es dar respuesta a uno de los fenómenos "más vergonzantes en política como son los tránsfugas".
Rodríguez recordó la existencia de un Código de Conducta suscrito en 1998 cuya última adenda fue firmada por el Gobierno socialista y a través de la cual todas las fuerzas políticas aceptan que la voluntad manifestada por los ciudadanos en las urnas es sagrada por lo que la figura del tránsfuga es una "perversión del voto ciudadano porque afecta al juego democrático y altera la representatividad del mismo y la gobernabilidad de las instituciones".
Así, explicó que el PP presenta esta PNL porque cree que a través de un compromiso político escrito por todos los grupos no se incluirán tránsfugas en las listas electorales y, consecuentemente, no se producirá un deterioro de la salud democrática. El diputado popular demandó así que el Parlamento de Canarias hiciera un acto de dignidad política a favor del respeto a los pactos suscritos y de la voluntad democrática de los ciudadanos, que se materializaría en la firma de todos los grupos en este compromiso.
El texto de la iniciativa contó con una enmienda transacional que defendió el diputado del grupo mixto Isaac Castellano, quien recordó que su partido, el PIL, ha sido víctima de una agresión feroz a través de la práctica del transfugismo. "No convertiré mi intervención en un cruce de acusaciones", dijo "porque todos somos conscientes del origen y destino del transfugismo. Es una perversión del juego democrático", pero abogó por recuperar el compromiso firmado que ya existe y exigió su aplicación porque hasta ahora nadie ha sido capaz de hacerlo cumplir.
José Alcaraz, del PSC-PSOE, anunció el voto en contra de su grupo a esta iniciativa porque no entiende el sentido de la misma, presentada "aquí y ahora por un grupo que ha suscrito un pacto contra el transfugismo que no ha cumplido y con el que ahora sólo pretende lavarse la conciencia".
Según Alcaraz la proposición del PP es inútil e incorrecta porque no hace falta instar al Gobierno de Canarias sino a los grupos políticos para que reafirmen su voluntad en contra del transfugismo. "Nosotros firmamos un pacto y lo acatamos porque es un pacto de un partido político y no de una suma de grupos". "El PP no tiene credibilidad para proponer esta PNL", concluyó José Alcaraz.
Por CC, Alfredo Belda, dijo que su grupo votaría a favor de la PNL, y recordó que su formación ha sido una de las grandes víctimas del transfugismo en las corporaciones locales.