CANARIAS.-Canarias sufragará la Ley Canaria de Inserción en su totalidad y un 95 por ciento de las ayudas para dependencia

Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ene. (EP/IP) -

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, afirmó esta mañana que el Gobierno sufragará la Ley Canaria de Inserción al cien por cien, mientras que las ayudas para dependencia contarán con un 95 por ciento de financiación autonómica, ya que el Estado aportará 7 millones de euros y la Comunidad Autónoma, 26 millones. Asimismo, Rojas especificó que será durante el mes de marzo cuando se podrá empezar a cobrar, en las Islas, las prestaciones previstas en la Ley de Dependencia.

Según sea el grado de dependencia se valorarán los tipos de prestación. Así, según Inés Rojas, los afectados recibirán, como mínimo, unos 450 euros, pero hasta marzo no se conocerán más datos al respecto, pues en esa fecha "los decretos habrán pasado por el Consejo Consultivo". Ante esta espera, Rojas quiso tranquilizar a los ciudadanos y "evitar una falsa expectativa y confusión en la opinión pública con respecto a estos importes", explicó la responsable, quien añadió que la aplicación de la Ley es "muy compleja" u que existe de plazo hasta 2015 para ejecutar la Ley, pero que serán "las comunidades autónomas las que digan a quiénes les corresponde, por ahora, recibir estas ayudas".

La consejera de Bienestar Social señaló, asimismo, que la estimación que manejan las dos administraciones sitúa en unos 40.000 los dependientes que pudiera haber en las Islas. Asimismo, Rojas recordó que existen 5.050 plazas ya construidas, mientras que se están construyendo 930 más, y otras 1400 están programadas. "Queremos que el Estado de prioridad a Canarias en la construcción de dichas plazas pues son muy necesarias, especialmente en las Islas pequeñas, que requieren de muchos centros con pequeñas plazas para ofrecer una atención adecuada".

Finalmente, la consejera indicó que "Canarias está a la cabeza del estado en la disposición de medios para atender las necesidades de personas mayores y discapacitadas, con más de cinco mil plazas existentes y la previsión de contar con unas 8.500 en los próximos tres años". Rojas subrayó también que Canarias ya ha realizado más de 5.200 valoraciones, de las que 1.130 corresponden a grandes dependientes.