Actualizado 30/06/2007 19:10 CET

CANARIAS.-CC asegura que sus enmiendas y las del PP a la reforma del Estatuto Canario "mantienen lo esencial"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jun. (EP/IP) -

El consejero regional saliente de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, y el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, se mostraron hoy "satisfechos" por las enmiendas individuales de CC a la reforma del Estatuto canario y las presentadas conjuntamente con el PP, por considerar que "mantienen lo esencial" en materia competencial.

Así, Barragán manifestó sentirse "muy orgulloso de haber logrado que el PP se haya podido sumar" a la reforma y añadió que Coalición Canaria "jamás planteó un Estatuto que pudiera estar fuera de la Constitución".

Según añadió, si con las modificaciones de redacción de algunos artículos se ha logrado que el PP "esté satisfecho", CC no iba a tener inconveniente "porque era una cuestión de matices". "Como se mantiene lo esencial en los temas canarios y en las competencias para la Comunidad Autónoma, no podemos nada más que decir que es un acuerdo satisfactorio", recalcó.

SALVA ESPECIFICIDADES CANARIAS.

José Miguel Ruano agregó que las enmiendas de CC y el PP "salvan" las especificidades que "fundamentan" la identidad canaria. Se refería a la definición de Canarias como Archipiélago Atlántico, agregando la referencia a la unidad española; la adaptación de las políticas estatales a las singularidades de las islas como territorio ultraperiférico y la definición del territorio de Canarias en su ámbito terrestre, marítimo y el espacio aéreo, añadiendo la salvaguarda de "sin perjuicio de que es dominio público estatal".

En materia competencial, la Ley Orgánica de Transferencias estatales a Canarias (Lotraca) desaparece como tal pero sus competencias se mantienen dentro del cuerpo del Estatuto de Autonomía. La diferencia estriba en que, con la Lotraca, la transferencia es directa mientras que ahora se harán convenios con el Estado, en la mayoría de los casos. Pero además al incluirlas en el cuerpo del Estatuto, su reforma o modificación implica un cambio estatutario, que supone siempre la intervención de las Cortes Generales.

Según Ruano se mantienen, por tanto, la gestión en puertos y aeropuertos se hará mediante un "régimen especial de funcionamiento", la residencia y trabajo de extranjeros de terceros países, la gestión de la zona marítimo-terrestre, costas y playas, es decir, del litoral, en telecomunicaciones y en sanidad exterior.

También el servicio aéreo interinsular, es decir, la gestión del transporte pero no el control aéreo, las facultades normativas sobre los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el comercio exterior. En relación a esta acción exterior se incluye la obligatoriedad de las oficinas canarias a trabajar con colaboración con las embajadas de España.

La fórmula del consorcio para la agencia tributaria desaparece por la referencia al establecimiento de una fórmula de cooperación Canarias-Estado. Una redacción que Ruano interpretó con que, "con toda probabilidad tendremos" el consorcio pero "no se establece" porque no todas las autonomías no lo van a tener. Recordó, en este sentido, el recurso de inconstitucionalidad del PP al texto de Cataluña.

Otra cuestión "muy importante", continuó el consejero saliente, es la salvaguarda del REF con un sistema específico. Todos los proyectos de ley de modificación del REF tienen que ser negociados en la comisión bilateral Canarias-Estado antes de ser remitidos a las Cortes Generales y Parlamento canario. Pero además se establece un "veto suspensivo", es decir, que si la Cámara autonómica no está de acuerdo se suspende la tramitación de la modificación hasta que se llegue a un acuerdo en la comisión mixta, al menos durante seis meses.