SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Sep. (EP/IP) -
El Centro Canario (CCN) espera que todas las formaciones nacionalistas hagan esfuerzos para confluir en coalición durante las próximas elecciones generales. "No sabemos si querrán estar todas, pero nuestra intención es invitar a todas a establecer un diálogo", explicó el director del programa electoral del CCN para las elecciones de 2008, Benito Codina. En la rueda de prensa, en la que presentó los ejes de su programa, estuvo acompañado por el director de campaña, Francisco González.
González aseguró que "no se consideraría un fracaso que no nos pudiéramos presentar juntas todas las fuerzas, pero es deseable que lo formemos una coalición electoral". Según los cálculos que maneja el CCN, de presentarse todas las fuerzas nacionalistas unidas, "se tendría por primera vez, y sin préstamos de ningún partido estatalista, un grupo canario propio".
"Esto tiene tres virtudes: permitiría a Canarias tener voz propia en Madrid, daría más fuerza al archipiélago debido a lo igualadas que están las fuerzas estatalistas y aportaría un enfoque canario a la política nacional", explicó Benito Codina.
Tras una conversación que los presidentes de CCN, Ignacio González, y de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, se acordó que durante el mes de septiembre comenzarían los contactos entre todas las formaciones para concurrir en coalición. A estas reuniones en las que se intentará llegar a un acuerdo, "el CCN también invitará a los líderes de todos los partidos nacionalistas, sin distinción alguna, esperando que hagamos un esfuerzo común", dijo Codina. Esta declaración la hizo en clara referencia al presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que se desmarcó de una posible coalición electoral.
El director de la campaña electoral de la formación centrista explicó que los ejes presentados hoy forman parte de un programa progresista y liberal. "El programa que presentamos busca el progresismo en lo social, pero es liberal en lo económico", expuso Codina. Además, también buscarán la potenciación de la autonomía canaria dentro del Estado.
Asimismo comentó que estos ejes servirían como mínimos a la hora de negociar un programa común con las otras formaciones nacionalistas. "Son propuestas equilibradas que implican un compromiso con la eficiencia y la eficacia", añadió.
Bajo el slogan 'Canarias, lo primero de todo'. pretende establecer las primeras propuestas para el Archipiélago de cara a la cita electoral del mes de marzo. Entre los ejes fundamentales, destaca la apuesta por el pleno empleo y la reducción de los contratos basura, así como la consecución de una sociedad del bienestar para todos, y la conciliación de la vida familiar y laboral.