CANARIAS.-Coalición Canaria critica que Zapatero "incumpla" su compromiso de contar con un ministro canario en su Gobierno

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 15:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Feb. (EP/IP) -

Coalición Canaria considera que la designación de Mariano Fernández Bermejo, ex fiscal jefe de Madrid, como próximo ministro de Justicia en sustitución de Juan Fernando López Aguilar, "supone un claro incumplimiento de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que prometió contar con un ministro canario en su Gobierno".

El presidente de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia del Gobierno canario, Paulino Rivero, recordó que el presidente del Gobierno se comprometió, en el momento de su elección, a que su Ejecutivo contaría con una cuota canaria, promesa que cumplió con la designación del grancanario Juan Fernando López Aguilar al frente de Justicia, "pero que ahora olvida, tras el obligado cese del canario por su condición de candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias".

Para Paulino Rivero "resulta curioso que López Aguilar no haya podido hacer valer este compromiso, teniendo en cuenta que siempre ha presumido de la especial sensibilidad que el Gobierno del Estado mantiene con Canarias".

El candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias asegura que "ya era hora de que López Aguilar abandonara el Ministerio, algo que debería haberse hecho efectivo en el momento de su nominación como candidato socialista".

En este sentido, y en alusión a unas declaraciones del recién cesado ministro de Justicia en las que acusaba a CC de practicar el "tartufismo" o reprochar a otros lo que uno mismo hace, en referencia a la condición de Rivero como diputado de CC en el Congreso, recordó que los que ocupan "los bancos rojos en la Cámara Baja" han sido elegidos "democráticamente" por los ciudadanos.

"Los que están sentados en los bancos azules son miembros del Gobierno, elegidos por el presidente investido y que, al tener cargos de responsabilidad en la Administración, no deberían compatibilizarlo con sus candidaturas, como ha sido el caso de López Aguilar hasta hoy", afirmó.

Rivero resaltó que "si alguien ha practicado el 'tartufismo', ese ha sido López Aguilar, que desde que fue nombrado ministro de Justicia ha insistido en la independencia de la Fiscalía, mientras que en su época de diputado durante el Gobierno del PP no dudaba en denunciar la connivencia entre el Ejecutivo central y el Ministerio Fiscal. En este caso, el que mide las cosas con un doble rasero es él, que cambia de opinión según esté en el Gobierno o en la oposición".

En relación al nombramiento de Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia, el dirigente de CC considera que "independientemente de sus convicciones políticas debe gobernar para todos los ciudadanos y esperamos que tenga mejores resultados que su antecesor".

Asimismo, se hizo eco de las palabras del propio Rodríguez Zapatero, que justifica la elección de Fernández Bermejo en la necesidad de nombrar a una figura con "personalidad fuerte". "¿Qué hubiera pasado si López Aguilar no tuviera que abandonar su cargo? ¿Es que el ministro saliente no daba el perfil que busca Zapatero?".

Además, agregó que espera que la elección de Fernández Bermejo "no dé lugar a situaciones que comprometan la labor de la Fiscalía y que la campaña electoral que comenzará en breve de cara a los próximos comicios autonómicos no se vea empañada por decisiones y actuaciones extrañas". "Máxime cuando se encontrará con un Ministerio que, entre otras cosas, debe implicarse en la negociación del proceso de paz con la banda terrorista ETA, ya que, como han señalado desde Moncloa, el papel desarrollado por López Aguilar en este asunto ha sido discreto".

Finalmente, recordó que si hay que destacar algo del mandato de López Aguilar al frente de Justicia es que "ha logrado que se extienda la idea de la instrumentalización de la Fiscalía, que se enconen las relaciones con el Tribunal Constitucional y que su actitud en el caso de Iñaki de Juana Chaos sea ejemplo de una torpeza sin parangón".