CANARIAS.-Coalición Canaria estructura la formación en Gran Canaria con vistas a fortalecer su posición tras las generales

Actualizado 16/10/2007 21:04:49 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EP/IP) -

La presidenta de Coalición Canaria en Gran Canaria, María del Mar Julios, presentó hoy la nueva estructuración con la que la formación espera "adquirir credibilidad" en la isla y tratar así de obtener mayor representación en el Congreso y en el Senado tras las elecciones generales de marzo de 2008.

Julios indicó que tras las pasadas elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo CC "estaba en la obligación de escuchar el mensaje de la ciudadanía" y "asumir una reflexión autocrítica". Esta reflexión es la que les ha llevado a esta "renovación" para "contribuir a la unidad del nacionalismo" en Canarias, explicó.

Así, se han creado una Presidencia, dos secretarías generales de Organización, Adrián Mendoza, y Política Municipal, que recaerá en Fernando Bañolas, tres responsables de la organización por comarcas, un responsable del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, así como responsables sectoriales.

Se trata de "volver a recuperar las raíces de CC", un proyecto que "nació desde la base, con cercanía a los problemas de la ciudadanía y a las respuestas que como partido político queremos dar a esta tierra", añadió María del Mar Julios, que definió CC como "partido nacionalista de centro y progresista" que abre "un proceso de diálogo" con otros partidos, destacando que "CC es el único partido nacionalista con implantación en todas las islas".

"Sólo con partidos nacionalistas hemos sido escuchados con fuerza en el ámbito estatal", destacó Julios, recordando que Román Rodríguez, como dirigente de Nueva Canarias, rompió "el único grupo que tenía Canarias como voz propia" en el Congreso y en el Senado, lo que, apuntó, ha supuesto una "dificultad" para el archipiélago de cara a los próximos presupuestos generales.

Por ello, dijo, "la tesitura de Canarias para las próximas elecciones generales es votar partidos de obediencia canaria ante una situación cada vez más complicada" de la política estatal. Se trata de elegir, señaló, entre partidos "que apuestan porque Canarias tenga una voz", por partidos de carácter estatal o por partidos "que están ayudando a que Canarias no tenga voz".

En este sentido, apuntó que Juan Fernando López Aguilar parece tener "el corazón partido" entre Canarias o Madrid ante su candidatura para las próximas elecciones generales. Para Julios, el candidato socialista tiene "una tarea pendiente: reconducir su tarea como líder de la oposición para contribuir a que Canarias sea una Canarias mejor".

Además, la diferencia entre PP y PSOE "es cada vez más estrecha", por lo que Canarias puede ser "importante" de cara a un escenario nacional sin mayorías absolutas. "La tarea va a ser dura y difícil", resaltó, "por esto estamos trabajando desde ya" para "fortalecer" esta organización.