CANARIAS.-Coalición Canaria promete ayudar a las familias más desfavorecidas ante la subida de los tipos hipotecarios

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 18:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 May. (EP/IP) -

Coalición Canaria, a través de su presidente insular y viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, mantiene su intención de ayudar a las familias más desfavorecidas con la subida de los tipos hipotecarios, tal y como anunció el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

En este sentido, Coalición Canaria afirma que esta medida se pondrá en marcha, tal y como está contenida en el programa electoral, "un programa genuino y original que ha sido elaborado teniendo en cuenta las necesidades de los canarios".

"Obviamente, una medida de estas características está encaminada a ayudar a las familias más desfavorecidas, de ahí que se limite a aquellas con unos ingresos inferiores a los 30.000 euros al año", añade, y asegura que está perfectamente estudiado cuántos contribuyentes podrían beneficiarse de esta medida "y es perfectamente asumible por parte del Gobierno de Canarias".

A Coalición Canaria le parece "curioso que otros critiquen este tipo de iniciativas cuando ellos, o bien no tienen, porque las han copiado de otros partidos, o bien son tan descabelladas que no están pensadas para mejorar la calidad de vida de los canarios, sino con el único objetivo de conseguir más votos".

En concreto, la medida sobre la subvención de la subida de tipos hipotecarios está en el punto 392 del programa electoral de la formación nacionalista y especifica que "quienes tengan una renta inferior a 30.000 euros podrán deducir, además, un porcentaje equivalente a la variación media del Euribor a lo largo de cada período impositivo a aplicar sobre las cantidades destinadas a adquisición de la primera vivienda habitual, con un límite de 100 euros anuales dentro de un periodo de cinco años ampliable por razones excepcionales".

"Como queda claro en la redacción de la medida, ésta va encaminada a favorecer a las familias con más dificultades para mantener su economía y las que más grado de endeudamiento puedan llegar a tener", asegura. Rivero la explicó a los colectivos con los que se ha reunido y la ha podido explicar así "porque Coalición Canaria ha hecho su trabajo y ha cuantificado exactamente quién se puede beneficiar de esta propuesta, los más desfavorecidos, y que el Gobierno está en condiciones de hacerse cargo de ella sin ningún problema".

González Ortiz enfatiza que "Coalición Canaria ha propuesto en su programa electoral una serie de medidas en materia fiscal que pretenden ayudar a las familias en un aspecto que considera fundamental: la cohesión social. Y la necesidad de una vivienda es uno de estos aspectos".

"La medida pretende ayudar a familias que una vez se han embarcado en una hipoteca, ven cómo los tipos de interés suben y se enfrentan a dificultades para cumplir con los recibos de la hipoteca. Es una medida que se incluye en el apartado de deducciones fiscales en el tramo autonómico del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, el IRPF", señala el presidente Coalición Canaria en Tenerife.

"Estamos convencidos de la viabilidad de la medida, hemos hecho los estudios necesarios y por eso la hemos incluido en nuestro programa electoral, porque estimamos que nuestra gente tiene derecho a una vivienda digna y a poder hacer frente a su compra", añade. "Esta medida tiene como principal fin paliar el endeudamiento familiar de los más desfavorecidos, de aquellos que tienen dificultades para llegar a fin de mes y necesitan de un empujón para que la carga hipotecaria sea más llevadera", aseguró González Ortiz.