SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Mar. (EP/IP) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, estimó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica "no saldrá hasta principios de 2010" durante su comparecencia parlamentaria en la que informó sobre los "los primeros pasos" tomados por Canarias ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en las negociaciones para el establecimiento de un nuevo sistema para las regiones.
Mauricio, que se mostró satisfecho por el debate de la Cámara sobre sus propuestas, señaló la coincidencia de todos los grupos en la "necesidad" de separar el REF del debate de la financiación autonómica con el Estado y de adecuarla al criterio de población.
Además, otros criterios que defiende el archipiélago para configurar la nueva financiación autonómica incluye el incremento del fondo interterritorial, incrementar la inversión estatal en las islas hasta llegar a la media nacional, contemplar los gastos derivados de la asistencia sanitaria, la desaparición del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), el mantenimiento de la estructura actual del sistema de financiación "pero con la actualización de la población y la derivada de las nuevas competencias de Canarias".
El archipiélago también pedirá "potenciar" la variable de la insularidad, "que hasta ahora sólo ha contemplado la distancia pero ha ignorado la fragmentación del territorio", el mantenimiento del fondo de suficiencia, incrementar la capacidad normativa de la región en relación a los tributos cedidos y la inclusión de los 'desplazados' en el fondo de cohesión para la Sanidad.
"Si todos estos criterios salen bien, los servicios públicos en las islas serán sostenibles durante los próximos siete años pero en el caso contrario, habrá problemas muy serios". En todo caso, el panorama de negociación es "complicado".
El consejero expresó que el nuevo modelo de financiación autonómica se aprobará "tras las elecciones autonómicas, quizás antes de las elecciones generales o quizás después de esa fecha". Mauricio aseguró que "hay mucha preocupación" de que al abrirse este debate, se generen conflictos entre las comunidades autónomas por sus diferentes criterios y de las regiones con el Estado, "ya que no hay la holgura de años anteriores para establecer un modelo de consenso".
Canarias es partidaria de acelerar el debate, "aunque el ministro de Economía, Pedro Solbes, produjo un una reacción negativa en el CPFF al solicitar propuestas sobre el nuevo modelo de financiación a las comunidades para reflexionar y consensuarlas". El consejero aseguró que el Ejecutivo estatal "no quiere presentar propuestas".
Mauricio estimó en 730 millones de euros la "pérdida" de la financiación autonómica para Canarias entre 2001 y 2006, período inicial de vigencia del sistema de financiación que aún perdura, debido a que el modelo "no ajusta la financiación al crecimiento real de la población, que en el caso de Canarias supera la media nacional".
"Canarias estaba en la media de financiación autonómica en 2000 pero hoy está muy por debajo en términos de asignación por habitante", aseguró Mauricio. "Las islas reciben 1.952 euros por habitante y año, mientras que la media nacional se ubica en 2.138 euros por habitante y año", agregó.
Mauricio expresó su temor de que disminuyan los ingresos del fondo de suficiencia, recursos que recaba el Estado para alimentar la financiación autonómica. "Si hay una rebaja en esos fondos por la cesión de impuestos a las comunidades autónomas, como en el caso catalán, habría un problema serio de recorte financiero para Canarias".
El portavoz en la materia del Partido Socialista Canario (PSC), Blas Trujillo, coincidió en "casi todo" lo expresado por Mauricio. Tras criticar el actual sistema, impulsado por el Gobierno de José María Aznar, Trujillo ratificó todos los puntos propuestos por el consejero, excepto lo referido al ITE. "No mezclaría la negociación del sistema global de financiación autonómica con la lógica aspiración canaria de acabar con el atavismo del ITE porque a lo mejor no nos conviene", indicó.
El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, tras refrendar los criterios esgrimidos por el consejero, señaló que "Canarias debe estar vigilante sobre este asunto sin tener miedo pero sabiendo que se trata de un problema muy serio". Por ese motivo, solicitó a los grupos "excluir este tema del enfrentamiento político porque se trata de un asunto muy importante para la financiación de los ciudadanos".
El portavoz popular, José María Soria, aseguró sentirse "alarmado" tras oír lo expresado por Mauricio. "Si se confirman las intenciones del Estado en esta materia, Canarias lo pasará mal porque la región disminuirá su financiación per capita en relación a 2001". .