CANARIAS.-Estatuto canario.- El PSOE-PSC recurrirá la decisión de la Mesa del Parlamento sobre la retirada de la reforma

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Oct. (EP/IP) -

El grupo parlamentario del PSC en el Parlamento de Canarias recurrirá la decisión de la Mesa sobre la iniciativa de CC y el PP para retirar la propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso de los Diputados. El portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, alegó el "disparate jurídico" de la propuesta además de carecer de la obligada definición para ordenar el debate en pleno. El presidente de la Mesa, Antonio Castro, pidió un informe a los servicios jurídicos para aclarar si es posible solicitar la retirada a la Cámara Baja.

Antonio Castro afirmó que los socios del pacto y el PSC discrepan en el procedimiento a seguir para que el Parlamento regional retome el debate sobre la reforma del Estatuto, que quedó paralizada en el Congreso de los Diputados la semana pasada. Según el presidente, en la Junta de Portavoces, los socialistas sostuvieron que sólo cabe que la Cámara Baja devuelva la proposición de ley del Parlamento regional.

En este sentido, indicó que CC y el PP contemplan que la Cámara regional pida la retirada amparándose en una resolución de 1993 de la presidencia del Congreso y en el artículo 138 del reglamento del Parlamento canario. Ante esta situación, la Mesa decidió solicitar un informe a los servicios jurídicos.

Castro restó relevancia al hecho de que la iniciativa de CC y el PP fuera calificada por la Mesa a pesar de que carezca de definición. En todos los parlamentos, el Gobierno, los grupos y los colectivos sociales tienen la posibilidad de registrar iniciativas. Existen diversos tipos de iniciativas y su definición obliga a tramitarse de forma diversa, requiriéndose distintas mayorías.

Francisco Hernández Spínola anunció que recurrirá la decisión de la Mesa por dos razones. La primera porque CC y el PP no determinaron el tipo de iniciativa a pesar de que, por su redacción, puede deducirse que se trata de una proposición no de ley.

La segunda, según el portavoz, porque se trata de un "disparate jurídico". Spínola recordó que el artículo 64 del Estatuto de Autonomía en vigor recoge la posibilidad de que las Cortes devuelvan el texto cuando, durante su tramitación, haya sido modificada sustancialmente. El "principio de jerarquía jurídica", según el portavoz, deja sin efecto la resolución de 1993, en la que se amparan CC y el PP.

Pero además, Spínola dijo que el reglamento de la Cámara tiene fijado, en su artículo 148, un procedimiento específico para tramitar una reforma del Estatuto. Los socios aluden al artículo 138, donde se fija, "de forma general", la retirada de una proposición de ley en el Parlamento regional.

El portavoz del PSC defendió la necesidad de volver a debatir la reforma estatutaria en la Cámara canaria, incluida la reforma del sistema electoral, para remitirla después al Congreso saliente de las próximas elecciones generales. Pero CC y el PP, "ahora sólo buscan la confrontación y la crispación al traer de nuevo un debate inútil que no va a servir para nada".

Spínola cree que el Gobierno de Canarias plantea iniciativas, como el pleno extraordinario del pasado mes de septiembre sobre el mismo tema, para "continuar con la política de la crispación". Para los socialistas, CC y el pretenden "usar la reforma del Estatuto como un arma arrojadiza en plena precampaña electoral".

Se preguntó para "qué tiene que promoverse" una retirada cuando la proposición de ley de la reforma estatutaria "decae" en las Cortes Generales, una vez que se convoquen las elecciones de marzo de 2008. Para el PSC se demuestra que CC y el PP "no están por el consenso ya que han hecho de este asunto un tema de campaña electoral".