SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Mar. (EP/IP) -
El Gobierno busca terrenos disponibles en Canarias para la construcción de nuevos centros de internamiento para inmigrantes irregulares y ha iniciado contactos con las administraciones autonómicas para localizar dependencias que reúnan ciertas características al objeto de poder habilitar centros para los 'sin papeles'.
El importante incremento en la llegada de irregulares en cayucos a las costas canarias durante el pasado veranos hizo que el Ejecutivo del PSOE, como medida de carácter "temporal y excepcional", según se recuerda en el Boletín de las Cortes Generales de esta semana, la habilitación de Las Raíces, en Tenerife, y La Isleta, en Gran Canaria.
Superada esta situación de excepción, el Estado considera que la capacidad de los centros de internamiento de extranjeros en las islas es "adecuada". No obstante, tal y como se especifica, en previsión de episodios como el sucedido el pasado verano, "se están realizando contactos con responsables de la Administración insular", tanto autonómica como local, al objetivo de "localizar dependencias" que reúnan ciertas características para poder ser habilitadas como centros de internamiento.
Madrid reconoce que estas actuaciones revisten "cierta complejidad" ya que requieren estudios previos de viabilidad, proyectos de obra y la gestión y obtención de permisos y licencias, entre otros requisitos. La realización de estos trámites, agrega el documento, requiere un determinado tiempo, motivo por el que se retrasa la disponibilidad de nuevas dependencias.
Paralelamente "se están realizando" diversas actuaciones para la "localización de terrenos" disponibles que puedan resultar "idóneos" para la construcción de nuevos centros.
La Comunidad Autónoma, en los momentos de mayor afluencia de indocumentados en verano de 2006, llegó a tener acogidos a 8.565 inmigrantes en sus centros de internamiento, campamentos temporales y comisarías. De éstos, 3.419 se encontraban en Las Raíces.
En el centro de Hoya Fría, preparado para acoger a unas 250 personas, llegó a alojar a 1.358 irregulares. En La Isleta hubo 1.210 internos y en Barranco Seco unos 119. La capacidad de los centros de Gran Canaria es de 168 sin papeles. En el Matorral, en Fuerteventura, las dependencias están habilitadas para concentrar a 1.070 personas
En los momentos de crisis se utilizaron también las comisarías del Sur de Tenerife, en Las Ameritas, y del Sur de Gran Canaria, en Maspalomas. En El Hierro se emplearon las instalaciones de un polideportivo y en La Gomera una discoteca abandonada.