CANARIAS.-López Aguilar critica a PP y CC el "enchufismo" y las "prebendas" en el reparto de consejerías y otros cargos

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jul. (EP/IP) -

El líder del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Fernando López Aguilar, arremetió hoy contra el pacto de gobierno de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) al responder al discurso de investidura del líder nacionalista, Paulino Rivero, y criticó el "enchufismo" y las "prebendas" en el reparto de consejerías. Criticó también que el Ejecutivo canario exija responsabilidades al Gobierno central en materia de inmigración de menores.

Aguilar, en su intervención en la cámara regional, también se refirió al "fracaso" de las últimas cuatro legislaturas, todas lideradas por CC, "por lo que la repartición de Rivero del progreso de Canarias entre todos los partidos es, en realidad, la forma de CC de eludir hablar sobre el balance de la última legislatura, que fue la peor de todas".

Aguilar se refirió al "bochornoso" episodio vivido en la segunda mitad de la pasada legislatura, cuando el Gobierno canario acabó con su acuerdo con los socialistas. "En ese momento los nacionalistas y populares decidieron tapar sus vergüenzas comunes y cambiaron las comisiones de investigación en defensa de sus intereses en la última parte del período".

Sobre el pacto de gobernabilidad, Aguilar aseguró tener la sensación de que es "algo ya visto", al ser un programa "cargado de buenas intenciones y vacío de realizaciones pero en esta ocasión con menos votos y apoyos políticos que antes".

En relación a la reforma estatutaria, Aguilar aseguró que se trata de la materia que representa "de la manera más gráfica la impostura y el cinismo" de Rivero. Recordó que el proyecto de reforma contó con el apoyo de PP hasta su ruptura con el Gobierno en la legislatura anterior "pero luego pasó a decir que era un engendro inconstitucional al servicio de la iniciativa confederal del presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero", mientras que "CC se oponía a cambiar una sola coma del proyecto pero ahora ambos se han desmentido para pactar el gobierno".

Aguilar hizo hincapié en la reforma electoral, "ya que 150.000 canarios que votaron en las pasadas elecciones autonómicas sin obtener representación en el Parlamento regional, o que un candidato obtenga escaños con un tercio de votos e otras lista en una misma lista". Por ese motivo, Aguilar prometió que su partido cambiará esa situación.

También criticó que Rivero no se refiriera a las directrices en su discurso de investidura. "La falta de liderazgo no se resuelve ignorando las directrices y apostando por más ladrillo, sino por las nuevas tecnologías, las energías alternativas, la reforestación y potenciado el nicho de empleo derivado de la apuesta social". Aguilar criticó las "ausencias" del discurso de Rivero sobre la agenda social, la igualdad y la dependencia". Fue particularmente aplaudido cuando recordó que el líder nacionalista estuvo ausente en el Congreso durante la votación de la ley estatal en esa materia.

El líder socialista ironizó sobre "el cántico de exaltación al Parlamento" de Rivero, cuando "las urnas han hablado y es imposible ignorar el mensaje de cambio del electorado, que convirtió la tercera fuerza política regional en la primera, al pasar de 17 a 26 diputados", en referencia al PSC. Criticó que, a diferencia de otras comunidades autónomas, el discurso de investidura y la réplica de la oposición en Canarias no se celebre el mismo día. "Esta situación no va en aras de la calidad parlamentaria, sino del impacto propagandístico del discurso del candidato pero el PSC se compromete a corregirlo", aseguró.

Aguilar se mostró escéptico acerca de que Rivero pueda liderar la lucha contra el pleito insular, la crispación y la corrupción "cuando los gobiernos anteriores encabezados por CC han dado un recital en la dirección opuesta". Para el PSC, la "yuxtaposición" de los programas de CC y PP parte de un discurso distinto porque CC "imita la retórica nacionalista, mientras que la del PP es uniformadora al creer que toda España es igual y se muestra refractaria al reconocimiento de las especificidades en toda Europa". Se trata de una "resta, en vez de una suma, por las contradicciones e incoherencia" de los partidos.

También criticó "los asuntos en los que el Gobierno canario busca un enemigo exterior al que culpar", como en materia de inmigración. Condenó la "connotación negativa" que el discurso de Rivero dio al tema "al vincular ese fenómeno a la inseguridad, incluso con una mención a terrorismo islámico, y que oculta la falta de previsión del Gobierno regional en materia de empleo y servicios públicos". Recordó que Rivero aseguró ayer que, "de no ser por la inmigración, Canarias ya tendría pleno empleo".

También criticó el hecho de que el Ejecutivo canario exija responsabilidades al central en el traslado de los menores inmigrantes no acompañados presentes en las islas "cuando CC ahora forma una alianza con el PP, que pone dificultades a ejecutar ese traslado en todas las comunidades autónomas donde gobierna".

CORRUPCIÓN

Aguilar exigió a Rivero que "aclare" conceptos equivocados en sus palabras sobre la lucha contra la corrupción, como la independencia judicial, "que no requiere la acción de ningún gobierno sino que se ejerce mediante las acciones del poder judicial", y la presunción de inocencia, "que no es una coartada para impedir investigar hechos delictivos sino que nadie puede ser condenado sin ser juzgado de forma justa".

En relación a la promesa de "buen gobierno" que adelantó ayer Rivero, Aguilar señaló que debería contemplar la renuncia de percibir la Administración como un "consejo de insularismo", así como descartar el "enchufismo, las prebendas y el acomodo de los desahuciados de las derrotas electorales" en referencia al reparto de consejerías y otros cargos entre CC y PP.

Así, "el PSC será la referencia de confianza y futuro para la sociedad canaria". Aguilar agradeció el apoyo de sus votantes y ratificó que, "a pesar de que el PSC no gobernará habiendo ganado, votar tiene sentido para cambiar las cosas". Aseguró que la "mayor" parte de los ciudadanos "no se siente identificado con este nuevo gobierno que ahora surge entre una formación nacionalista con la derecha mas desnortada y refractaria de Europa". .