SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Oct. (EP/IP) -
La Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife se constituirá mañana en la isla, siguiendo el ejemplo de las ya formadas en Gran Canaria y La Palma, con el objetivo de "saldar una deuda histórica después de 70 años y buscar los restos de los desaparecidos en Tenerife al finalizar la Guerra Civil española".
El acto se celebrará en el Centro de la Cultura Popular Canaria de La Laguna (Tenerife) presidido por la que será la presidenta de la asociación y ex senadora socialista, Mercedes Pérez Schwartz, su secretario, Agapito de la Cruz Franco, y el investigador Alfredo Mederos; como parte de un ciclo denominado 'Un Proyecto de Futuro para Canarias' que se inició hace un año con la organización de un debate sobre la recuperación de la Memoria Histórica.
El objetivo de esta asociación es "saldar una deuda histórica después de 70 años y buscar los restos de los desaparecidos en Tenerife al finalizar la Guerra Civil española" emulando la acción emprendida por sus homólogas en las islas de Gran Canaria y La Palma.
Su presidenta, Mercedes Pérez Schwartz, es nieta del último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Schwartz, que desapareció en la fosa de Las Cañadas del Teide después de ser detenido el 18 de julio de 1936.
"Mi abuelo era abogado, el haber sido alcalde republicano, gobernador civil y abogado defensor de los juicios de Hermigua, en los que varios vecinos habían sido acusados de haber matado a dos guardias civiles, fueron suficientes para quedar señalado", explicó Pérez Schwartz.