Canarias y Murcia piden que Marruecos cumpla el acuerdo de asociación con la UE y valoran creación del comité del tomate

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 19:00

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, y su homólogo de Murcia, Antonio Cerdá, valoraron hoy de manera positiva la creación del comité hispano marroquí que el Gobierno español ha propuesto para abordar y analizar la situación del mercado productor de tomate de ambos países.

En declaraciones a los periodistas después de reunirse con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, Merino aseguró que Canarias comparte que la manera de trabajar es que las partes se sienten para analizar con la administración marroquí "cual es el grado de cumplimiento" del acuerdo de Asociación con la UE y, "gracias al diálogo, ver de qué forma se puede conseguir un resultado que pueda ser muy positivo".

Cerdá, por su parte, explicó que el Gobierno murciano presentó a Espinosa un documento de siete puntos donde denuncian que hay "incumplimientos", sobre todo que han entrado tomates sin precio de referencia, es decir, por debajo de su precio, lo que está desestabilizando el mercado".

El consejero murciano agregó que este documento tuvo "buena acogida" del Ministerio y valoró la próxima reunión con la administración de Marruecos, "que será antes del 20 de abril -en España-, por si tuviera lugar una segunda reunión -que sería en el país africano-".

Asimismo, añadió que el Ejecutivo español maneja la posibilidad de reunir a los consejeros con los exportadores que trabajan en Marruecos para poner de manifiesto la situación que atraviesan las Comunidades Autónomas productoras, así como hablar acerca de la modernización del sector, "para hacerlo más competitivo y rentable".

"Es un tema importante para España y lo vamos a defender con todas sus consecuencias y exigiremos a la Unión Europea que revise las cuotas de entrada que tiene cada mes Marruecos, y que los contingentes que entren dentro de cuota, paguen los aranceles correspondientes", expuso Cerdá.

Merino, por su parte, recordó que en 1995 Canarias exportaba el 50 por ciento de la producción nacional de tomate, mientras que en la actualidad ese porcentaje ha bajado hasta el 30. Por eso reclamó, "al igual que todos los productores de la UE, que se aplique el acuerdo con Marruecos y se respeten los precios de referencia".

"Es importante la defensa de nuestros intereses, y estamos tan seguros de que es un sector estratégico, que hemos diseñado una estrategia específica para el tomate que incluye la modernización del sector. Se hará un comité de gestión esta semana, que exige una financiación adicional de 18 millones de euros para dedicar al sector", subrayó.

COMITÉ DE DIÁLOGO

La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, anunció hoy que España propondrá a Marruecos la creación de un comité de diálogo entre ambos países para abordar y debatir la situación de los respectivos mercados y exportaciones de tomate y en el que participarán las cuatro comunidades autónomas que engloban el 90 por ciento de la producción de tomate español, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un encuentro en el que los consejeros del ramo de estas regiones explicaron hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, las reivindicaciones en defensa del sector que consensuaron la pasada semana, Villauriz anunció que el comité será similar al hispano francés que funciona "con gran éxito" desde hace años, cuando se creó para debatir los problemas de comercialización que causaba la coincidencia en el mercado de producciones hortofrutícolas españolas y francesas.

A través de ese comité, el Ministerio pretende establecer contactos habituales con Marruecos para exponer la situación del sector y de los intercambios comerciales de manera que éstos se puedan ordenar "de la mejora manera posible". La primera convocatoria del mismo podría producirse de forma "inminente".

Por último, Villauriz especificó que ese comité se produciría "siempre que se respeten las condiciones" del actual Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la UE para las importaciones de tomate del país magrebí o las de aquel que pueda ser aprobado "en el futuro".