SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Mar. (EP/IP) -
El Parlamento canario rechazó hoy una proposición no de ley del grupo popular para "respaldar" a las víctimas de ETA y exigir el cumplimiento del pacto antiterrorista debido a la insistencia de los populares en mantener una referencia a ese pacto.
Los nacionalistas intentaron conciliar el texto de la iniciativa popular para respaldar la PNL y abrir la puerta a que los socialistas también pudieran sumarse, precisamente, mediante la omisión a ese pacto y con un llamamiento a la armonía entre "los dos grandes partidos en España" en la materia. El Grupo Mixto también respaldó la enmienda de Coalición Canaria (CC). Ante la negativa del PP para aceptar el cambio, el Partido Socialista Canario (PSC) votó en contra y CC optó por abstenerse.
El portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, señaló que el PP llevó su iniciativa en enero a la Cámara "pero es justo ahora, en las puertas de las elecciones, que el PP decide proponer este tema". Acusó a los populares de "no querer llegar a un consenso de antemano porque el PP hubiera podido pactar esta PNL con nosotros antes de hoy o hubiera podido aceptar la enmienda de CC ahora pero no ha querido hacer nada de eso". Además, los socialistas acusaron al PP de "querer hablar en estos días del terrorista De Juana Chaos" y adelantó que, "seguramente, volverán a hacerlo en el pleno de la próxima semana".
Spínola se preguntó "a quién pretende engañar el PP con ese planteamiento mezquino, que intenta sacar réditos electorales de los crímenes terroristas". "El PP se agarra al terrorismo para hacer oposición porque no acepta su derrota en las pasadas elecciones estatales y fracasa en su papel de partido opositor", añadió.
Tras acusar al PP de ser el partido que "incumple" el pacto antiterrorista por "impedir que el Gobierno nacional lidere las políticas en esa materia con su permanente cuestionamiento público a las iniciativas del Estado, lo que contradice lo establecido en ese documento", Spínola pidió "coherencia" a CC, "que en las Cortes Generales siempre vota las iniciativas de los socialistas y los demás partidos en este asunto", en vez de intentar pactar con el PP "porque el PP no quiere consenso sino bronca".
El portavoz popular, Jorge Rodríguez, tras asegurar que los miembros de ETA son "mafiosos" que "exhiben sus crímenes con chulería como en todo lo acontecido en relación a De Juana Chaos", explicó a CC que su negativa a la enmienda nacionalista se debía a que "el 80 por ciento de la sociedad española respaldó en su momento la firma del pacto antiterrorista y, hasta la fecha, nadie ha demandado su eliminación, por lo que el pacto acoge la voluntad de los españoles y es más que suficiente para derrotar a ETA".
"Sustituir la referencia al cumplimiento del pacto a favor de un llamamiento a la armonía y conciliación de los dos partidos mayoritarios en España en este tema es inútil, aunque el PP agradece el gesto de CC", expresó Rodríguez.