CANARIAS.-El Parlamento aborda mañana su último pleno envuelto en el ambiente de crispación de los casos eólico y Amorós

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Mar. (EP/IP) -

El Parlamento de Canarias comienza mañana miércoles a abordar el pleno final de la VI legislatura envuelto en el ambiente de crispación con el que concluyeron las comisiones de investigación del caso eólico y Amorós.

El enfrentamiento último del PSC con CC y el PP se produjo hoy martes al modificar el orden del día de la sesión plenaria por el interés del presidente del PP regional, José Manuel Soria, por asistir al debate y votación, mañana miércoles, de los polémicos dictámenes del caso eólico y Amorós.

Este ambiente hizo además que, a propuesta del PSC, se reconsiderara la decisión de permitir una intervención excepcional de despedida del jefe del Ejecutivo, Adán Martín. El presidente de la Cámara, Gabriel Mato, hizo una llamada al sosiego de los grupos parlamentarios.

El portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, afirmó que el "pacto de la vergüenza" de CC y el PP pone el cierre a la "peor" legislatura autonómica prometida "como la de la felicidad" por Adán Martín.

La decisión más relevante de la Junta y Mesa del Parlamento, tal y como informó Mato, fue la modificación del orden del día del pleno, que comienza mañana miércoles y terminará el próximo jueves. A petición del PP, se decidió adelantar la votación de los dictámenes y votos particulares de las comisiones de investigación del caso eólico y Amorós a la jornada vespertina de mañana miércoles.

Este cambio, tal y como especificó Spínola, se produjo al alegar el PP la imposibilidad del presidente regional del partido a asistir a la jornada del próximo jueves. Soria, en su calidad de presidente del Cabildo de Gran Canaria, está convocado para dirigir el último pleno del mes en la institución insular.

El portavoz del PSC se opuso a la petición del PP porque "una vez más, el pacto de la vergüenza de CC y el PP degradan" a un Parlamento al que "acabarán por prostituir". En su opinión, esta legislatura es la "peor" de la Comunidad Autónoma, aunque Adán Martín "prometiera felicidad" en su discurso de investidura.

El primer caso debatido será el de la dirección regional de Industria del PP de Celso Perdomo y después la gestión de la dirección regional del Tesoro de CC de Alberto Amorós. En el caso eólico, el PSC tendrá 20 minutos para defender y explicar los motivos por los que cree que el ex presidente de la autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, el ex consejero regional de Industrial del PP, Luis Soria, José Manuel Soria, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y otros ayuntamientos del PP de Lanzarote y Fuerteventura del PP tienen responsabilidades en esta trama.

Después intervendrán el resto de los grupos y se pasará a votar el voto particular, que será rechazado por la mayoría de CC y el PP aunque es posible que reciba el apoyo de los dos escaños de Nueva Canarias y de Juan Carlos Becerra. A continuación se votará el dictamen que exige las responsabilidades políticas a Celso Perdomo y reafirma la vinculación del PSC y el empresario y ex alto cargo socialista, José Francisco Henríquez, en la trama.

DOS VOTOS PARTICULARES

Con el mismo procedimiento se actuará con el caso Amorós. A este dictamen se han presentado dos votos particulares del PSC y de CC. Primero, los socialistas defenderán sus posiciones exigiendo responsabilidades políticas al ex consejero regional de Economía de CC, José Carlos Francisco, y al ex director regional del Tesoro. También defenderán la remisión de toda la documentación a la Fiscalía.

Después subirá a la tribuna CC para explicar que si se entiende que hubo lucro, en el convenio del Gobierno con las entidades financieras de las islas, es "porque la normativa recaudatoria estatal lo permite y ha renunciado a esa posible retribución es su prejuicio" además de rechazar el argumento de la Audiencia de Cuentas sobre la existencia de unos ingresos no aplicados a los presupuestos.

Las previsiones apuntan a que los votos particulares no saldrán adelante y se pasará votar un dictamen del que se ha eliminado la responsabilidad política de Alberto Amorós y cualquier otra referencia a ilegalidades o regularidades en la gestión del Tesoro.

MATO PREVÉ UN PLENO "DURO"

Gabriel Mato prevé un pleno "duro por lo vivido hoy martes" en una Junta de portavoces, en la que CC y el PP "se quejaron" por el proceder del diputado del PSC, Santiago Pérez, en la comisión eólica. El presidente de la Cámara hizo un llamamiento al sosiego..

El tenso clima de la Junta también hizo que se reconsiderara, a petición del PSC, la decisión de permitir que Adán Martín cerrara el último pleno de la VI legislatura con una intervención de despedida. Mato informó que "no habrá turno" para el jefe del Ejecutivo al entender que "no es el momento oportuno".