CANARIAS.-El Parlamento canario apoya la candidatura del parque nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Ene. (EP/IP) -

El Parlamento canario aprobó hoy una declaración institucional por la que expresan su apoyo a la candidatura del parque nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La declaración institucional, aprobada en el pleno ordinario del Parlamento de hoy miércoles, dice que el parque nacional del Teide encierra incuestionables valores naturales, culturales y de conservación que lo hacen uno de los parajes más sobresalientes del planeta. Como es de sobra conocido, este parque nacional posee un valor excepcional como complejo geográfico completo y por la elevada especialidad y geodiversidad que le proporciona su altitud, latitud e insularidad.

Aspectos geológicos, fisiográficos, biológicos, estéticos y conservacionistas de un alto valor natural conforman una de las pocas construcciones volcánicas del planeta que conjuga al tiempo un conjunto armónico de paisajes, una estructuración geológica peculiar y una destacada integración biológica.

La propuesta de inscripción del parque nacional del Teide en la lista del Patrimonio Mundial comenzó el 7 de octubre de 2002 cuando el patronato del parque nacional acordó informar favorablemente la propuesta, que luego fue refrendada por la comisión mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Canarias, en reunión celebrada el 25 de octubre del mismo año.

En mayo de 2004, a propuesta de la dirección general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el parque nacional del Teide pasa a formar parte de la lista indicativa de candidaturas españolas.

En la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrada el 17 de junio en L'Escala, en Girona, este parque nacional, junto con la vertiente mediterránea de los Pirineos, en España y Francia, es seleccionado entre los bienes que conforman la lista indicativa como candidatura oficial al Patrimonio Mundial en el año 2006.

En marzo de 2006, el Centro del Patrimonio Mundial selecciona la candidatura del Teide para su evaluación y, en su caso, declaración por el Comité del Patrimonio Mundial en 2007, como bien natural.

Siendo evidentes los méritos del parque nacional del Teide para conseguir ser incluido en la lista del Patrimonio Mundial, méritos reconocidos con el respaldo de más de 29.000 apoyos de todo el mundo, tanto de instituciones como de organismos no gubernamentales, es por lo que el Parlamento de Canarias expresa su unánime respaldo a la candidatura del Parque Nacional del Teide para que sea inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Contenido patrocinado