CANARIAS.-PGE.- El PP tilda de "agravio" la inversión en Tenerife porque no cubren la necesidades de la Isla en infraestructuras

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Oct. (EP/IP) -

La presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, junto al vicepresidente y portavoz del partido en el Cabildo Insular, Antonio Alarcó y la secretaria general insular, Candelaria de la Rosa, manifestaron su desacuerdo con la inversión recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 para Tenerife, que calificaron de "agravio para todos los ciudadanos".

Tavío aseguró que, con estas previsiones presupuestarias, la financiación del tren o de la doble pista del aeropuerto del Sur, así como el cierre del anillo insular, el viario metropolitano, la vía de cornisa, la vía exterior o la del litoral "no se van a poder realizar". La presidenta del PP añadió que "desde que gobierna el PSOE, a Tenerife se la castiga en lo que respecta a la inversión del Estado".

Por su parte, Antonio Alarcó quiso matizar que su rechazo al proyecto de presupuestos "no es alarmismo, sino realidad", puesto que, para él, estas cifras son "el retrato más claro de Zapatero, fomentando la desigualdad". De hecho, para el portavoz 'popular' en el Cabildo, "es la primera vez en la historia que el Estado sólo maneja el 30 por ciento de los presupuestos", hecho que calificó de "gravísimo", por lo que aseguró que es necesario denunciarlo dado que "el silencio no es rentable".

El PP afirmó que las cifras son alarmantes. Con respecto a Tenerife, cada ciudadano dispondrá de 200 euros menos que la media nacional, "mientras que otros lugares como Mallorca han visto aumentado su presupuesto sin razón aparente". Alarcó recordó que Canarias tiene un régimen fiscal especial, el REF, que obliga a que se le otorgue a cada canario la media nacional, "pero se nos van a dar sólo 332 euros de los 532 que nos corresponden".

Producto de estos análisis, el PP consideró que "tenía que actuar" y presentó una moción en el último pleno del Cabildo en la que solicitaba la equiparación de Canarias con respecto a otras Comunidades Autónomas en materia de financiación, además de que se respetara el principio de solidaridad interterritorial, "pues es un grave error suprimirlo, ya que llevábamos treinta años siendo iguales". Asimismo, solicitó que se otorguen a Tenerife los fondos para la ejecución de las obras que necesita la Isla.

Por último, Tavío "rogó" al grupo Socialista que "deje de jugar" con infraestructuras de la Isla como el aeropuerto de Los Rodeos, "tan importante para nuestro desarrollo turístico, no sólo de la Isla sino para la provincia", pues según ella, "el propio Gobierno ha demostrado que no tiene clara su postura".