CANARIAS.-La policía detiene en Tenerife a un alemán buscado en Europa por delitos de estafa

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EP/IP) -

La Policía ha detenido en Tenerife a un ciudadano de nacionalidad alemana como presunto autor de una estafa cometida en Alemania en 2004 por valor de 26.000 y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega. La operación fue desarrollada por los policías adscritos al Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.

La detención de A.D.M, de 29 años de edad, tuvo lugar ayer en las inmediaciones de su casa, en el municipio de La Guancha, al norte de la Isla, cuando se disponía a regresar a la misma. Según parece, el reclamado había cambiado de domicilio en varias ocasiones y usaba el apellido de su mujer, con el fin de evitar la acción de la justicia.

En el tiempo en que sucedieron los hechos, A.D.M. regentaba en Alemania una empresa de ordenadores, circunstancia que aprovechó para realizar diez contratos de crédito fraudulentos con un banco de Frankfurt. Consta que los referidos contratos fueron cumplimentados por el detenido usando nombres de sus clientes sin consentimiento y falsificando sus firmas. De esta manera, el banco transfirió el dinero en la creencia de que la mercancía había sido entregada a estos, cuando nunca llegaran a recibirla.

La pena a la que se enfrenta, solicitada por Fiscalía del Juzgado de Amtsgerich, Paderborn, asciende a quince años de prisión.

Los Policías del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos, U.D. E.V, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, iniciaron la investigación tras recibir aviso de la citada Fiscalía, teniendo que realizar numerosas pesquisas para lograr la detención.

Entre ellas, los investigadores averiguaron que la esposa de A.D.M., figuraba como titular en un contrato de alquiler en Santa Úrsula, lo cual les condujo a una residencia geriátrica del Puerto de la Cruz donde ésta había trabajado. En dicho centro, informaron a los agentes que ella tenía un hijo de seis años y que, al parecer, residía en algún lugar del municipio de La Guancha. El último paso fue hacer gestiones en los colegios de la zona que, finalmente, condujeron a la localización del reclamado.

El ciudadano alemán ha sido trasladado a Madrid, donde pasará a disposición de la Autoridad Judicial, para posteriormente ser entregado a las autoridades de su país, en cumplimiento de la orden europea de detención y entrega.