CANARIAS.-El PSC acusa al Gobierno canario de "fingir preocupación por la entrada de irregulares cuando quiere la confrontación"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EP/IP) -

El Partido Socialista de Canarias (PSC) acusó hoy en el pleno parlamentario al Gobierno regional de fingir preocupación por la entrada de inmigrantes irregulares "cuando lo que quiere en realidad es buscar la confrontación con el Estado". El dirigente socialista instó a la consejera regional de Turismo, Rita Martín, a "defender los intereses de las islas en vez de los de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP)".

La afirmación de Cruz surgió tras preguntarle a la consejera si el archipiélago "necesita" un control "exhaustivo" de la entrada de los turistas que visitan Canarias. "En toda la Unión Europea (UE) se procura la entrada masiva de personas, a riesgo de que pueda entrar un pequeño porcentaje de personas que se queden en el territorio porque la tónica es la libre circulación de bienes y personas", indicó.

En cambio, "el Gobierno canario propone realizar un exhaustivo control en puertos y aeropuertos sabiendo que es imposible efectuarlo y que ya el Gobierno español se encarga de la vigilancia del tránsito de comunitarios y extracomunitarios en España".

Martín alegó que "control exhaustivo es una expresión subjetiva" sobre la que "no es posible manifestarse" en la Cámara canaria porque se trata de un tema "que es de la competencia del Estado". La consejera matizó que "una cosa es el control que hace el Gobierno estatal a la inmigración y otra es la de los turistas", antes de apuntar que la "seguridad es un atributo fuerte tanto para los viajeros como para los propios canarios, por lo que no quiero decir que el tema carezca de importancia". Los controles en puertos y aeropuertos, añadió, "son los mismos en todo el país".

Cruz criticó que "si de verdad piensa que el tema no corresponde al ámbito regional, dígaselo al presidente canario, Paulino Rivero, que no habla de otra cosa". El dirigente socialista observó que "algunos aeropuertos del archipiélago reciben más de 75.000 turistas al día y a usted el tema no parece interesarle".

Se trata de una materia que "afecta" a la "principal" industria de Canarias, explicó Cruz en alusión al turismo, por lo que "cuando baja el número de visitantes, todos nos ponemos nerviosos". En Canarias, señaló el líder del PSC, "se devuelven cientos de personas sin salir de los aeropuertos pero al Gobierno regional no le interesa si ellos intentan quedarse aquí, sino la confrontación con el Ejecutivo estatal".