SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Feb. (EP/IP) -
El PSC denunció hoy un acuerdo secreto de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para renovar los miembros del Consejo Consultivo de Canarias (CCC) y el Diputado del Común antes de cerrar el Parlamento, el próximo mes de abril. El portavoz parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, criticó el "atentado y el desprecio a las instituciones además del intento de mantener la poltrona" en estas dos instituciones parlamentarias para la próxima legislatura.
Los siete consejeros del CCC agotaron su mandato de cuatro años en julio de 2006. El Diputado del Común, Manuel Alcaide, también está en funciones, cumplidos sus cinco años, desde el pasado mes de enero. Según Francisco Hernández Spínola, el PSC propuso a la Junta de Portavoces la renovación del Consultivo, el pasado mes de septiembre. La Junta decidió mantener la actual composición, según Spínola, con el fin de que el nuevo Parlamento, que surgiera de las elecciones autonómicas y locales de mayo, procediera a su renovación.
De los siete consejeros del CCC, tres son nombrados por el Gobierno de Canarias y cuatro por el Parlamento. El Diputado del Común necesita el apoyo de los tres quintos de los diputados, 36 votos. La distribución de los cargos en estas dos instituciones se hace en función de las mayorías parlamentarias y de los pactos de gobierno.
En la actual composición del Consultivo, de los cuatro consejeros nombrados por el Parlamento Luis Fajardo representa al PSC, Antonio Lazcano y Rafael Díaz, que sustituyó a Antonio Doreste, a CC y Francisco Reyes al PP. De los otros tres nombrados por el Gobierno, Oscar Boch sustituyó al concejal del PSC, Arcadio Díaz. Los otros dos son Carlos Millán, el presidente, y José Suay.
Manuel Alcaide fue propuesto por el PP y obtuvo el apoyo de CC mientras que CC tuvo el apoyo del PP para quedarse con la presidencia de la Audiencia de Cuentas.
La Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, decidió el pasado martes con el voto en contra del PSC, según Spínola, "romper" el acuerdo de septiembre y así poder renovar los cargos de ambas instituciones antes de que se cierre la Cámara, a comienzos del próximo mes de abril.
Los grupos podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 7 de marzo. El presidente de la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico de CC, Alfredo Belda, ya ha convocado a la comisión para el próximo 9 de marzo. En esta sesión, se analizará la idoneidad de las candidaturas.
De cumplirse los plazos establecidos, el pleno del próximo 21 o 28 de marzo estará en condiciones de votar a los nuevos miembros del Consultivo y del Diputado del Común. Para la elección de los candidatos del CCC se requieren 40 votos. Sumados los escaños de CC, el PP y los dos escindidos del PIL suman los dos tercios de la Cámara.
Para Spínola, "lo más grave" de este acuerdo de CC y el PP es que se van a renovar estas dos instituciones, cuyo mandato se extenderá hasta 2011 y 2012, con la proporción parlamentaria de los comicios de 2003. A dos meses de las elecciones del 27-M, según el portavoz del PSC, ante la "previsible pérdida" de los comicios, los ex socios del pacto de gobernabilidad "quieren garantizar la poltrona" del poder para la próxima legislatura.
El PSC sostuvo que se trata de un "atentado democrático y un desprecio a las instituciones" del Parlamento. Un "asalto al poder", agregó el portavoz, fruto del "nerviosismo" de CC y el PP ante el "avance sustancial" del PSC de cara a la "conformación de nuevas mayorías" tras el 27 de mayo.