CANARIAS.-El PSC se niega a valorar la candidatura de Juan Fernando López Aguilar para el Congreso

Actualizado 16/10/2007 21:46:15 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EP/IP) -

Nadie en el PSC está dispuesto a que el congreso extraordinario del próximo fin de semana, que aupará a Juan Fernando López Aguilar al liderazgo orgánico de los socialistas canarios, quede ensombrecido por la posibilidad de su regreso al Congreso de los Diputados, tras elecciones de marzo de 2008. Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife se negaron a valorar el significado de la presencia de López Aguilar como número uno por Las Palmas pero tampoco hubo un rechazo tajante.

El secretario general de Gran Canaria, José Miguel Pérez, dijo que "ahora no toca hablar" de la configuración de las listas electorales para los próximos comicios generales. La misma expresión fue empleada por el vicesecretario de Tenerife, José Manuel Corrales. El secretario general de Lanzarote, Manuel Fajardo, agregó que, en su organización insular, "no tenemos conocimiento" de ese planteamiento.

El secretario de Fuerteventura, Domingo Fuentes, espera que el próximo fin de semana, en el congreso extraordinario que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, se sepa "algo más" acerca de las "intenciones" del nuevo líder orgánico del PSC.

Todos se mostraron, en esta ocasión, muy respetuosos con los procedimientos internos y los tiempos marcados por el PSOE para la configuración de las listas electorales. La tercera semana del próximo mes de diciembre es la fecha elegida para que se confirmen las opciones electorales por Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Hasta entonces, Pérez actuará con "lealtad" a su organización, Corrales cree que "no es un debate interesante" para la sociedad, Fuentes resalta la "brillante" trayectoria política de López Aguilar y para Fajardo es el "referente" de la voluntad de cambio, plasmada en las pasadas elecciones autonómicas.

No obstante, para José Miguel Pérez, el jefe de la oposición al Gobierno regional de CC y el PP es un "magnífico candidato para cualquier" opción electoral. En opinión de Manuel Fajardo, los dirigentes del PSC deben estar "donde mejor se sirva" a los intereses del PSOE mientras que Domingo Fuentes se mostraba partidario de "utilizar a los mejores valores para tener los mejores resultados" en marzo del próximo año.

El secretario general de Lanzarote cree que los próximos comicios de 2008 van a estar "muy reñidos". En ese contexto justificaba el regreso de José Bono como candidato número uno por Toledo y consideraba que López Aguilar debía estar "donde mejor defienda los intereses de Canarias y pueda servir" a los objetivos del PSOE.

Domingo Fuentes afirmaba que es un "gran líder pero tenemos que esperar a que nos diga sus intenciones porque tenemos tiempo para analizar" la consecuencias. Otras fuentes del PSC, creen que, a cinco meses de la próxima cita con las urnas, plantear el regreso de Aguilar al Congreso es una estrategia interesada" de CC y el PP para minar las expectativas de los socialistas.

El secretario general de Fuerteventura recordó que el presidente del PSC y alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, prefiere "tenerlo aquí y es una opinión a tener en cuenta". Fajardo recordaba que la decisión final debe ser "colegiada" y que, sea cual sea, habrá reacciones para todos los gustos en el seno de la organización en Canarias. Unos bendecirán su regreso al Congreso al considerar que defenderá "mejor los intereses" desde Madrid que estar en el Parlamento regional afrontando el "rodillo" de CC y el PP. Para otros será "agridulce" porque se responsabilizará de la secretaría regional pero sin su presencia constante en la actividad política de las islas.