CANARIAS.-El PSOE canario acusa a Adán Martín de "alimentar y fomentar la indignidad" del Parlamento de Canarias

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 18:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EP/IP) -

El PSC acusó hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, de "fomentar y alimentar la indignidad" del Parlamento autonómico al "contribuir con su voto a ratificar la mentira, el bochorno y la vergüenza" en el caso eólico y las camas turísticas, que se aprobaron la semana pasada en el último pleno ordinario de la VI legislatura.

El portavoz parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, afirmó que Adán Martín "no es ajeno a la crispación y al deterioro" en la que cayó la Cámara autonómica al aprobar el interés general de 5.496 nuevas plazas alojativas, que sortearán la moratoria, y las conclusiones de las comisiones de investigación de los casos eólico y Amorós.

El PSC calificó la posición del jefe del Ejecutivo, y de los grupos parlamentarios de CC y el PP, de "bochornosa y vergonzosa" porque, con sus votos, "tergiversaron la verdad y aprobaron unas conclusiones falsas".

Francisco Hernández Spínola declaró que la crispación la producen quienes "fuerzan" las leyes, "violentan" el ordenamiento jurídico, "promueven la inseguridad" jurídica y "se declaran a favor" del interés general de las 5.496 nuevas camas turísticas "por encima" de la capacidad reglada en la Ley de las Directrices de Ordenación General del Turismo.

La responsabilidad de todo ello, tal y como recalcó, es del "Gobierno de Adán Martín y de CC y el PP". El portavoz socialista recordó que el jefe del Ejecutivo es el "presidente de toda la Comunidad Autónoma" y que ostenta la máxima representación institucional de los canarios. Estas responsabilidades, continuó, "le impiden situarse por encima de los graves problemas que afectan a la credibilidad institucional" autonómica.

Según el portavoz del PSC, Adán Martín "activa o pasivamente ha inspirado" esta situación porque participó "directamente" en la aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación del caso eólico, que "involucran falsa y gravemente" a los socialistas canarios. El jefe del Ejecutivo de CC, recalcó, sabe "perfectamente que ratificó, con su voto, la mentira".

Pero además, Spínola se preguntó si el mensaje lanzado por Adán Martín, con la afirmación de que "nadie tendrá la mayoría" en las próximas elecciones autonómicas de mayo; quiere decir "que es igual el voto el próximo 27 de mayo, si ya está todo decidido y si es un mensaje de resignación hacia los canarios".

El también vicesecretario regional socialista criticó que el presidente canario fomente la "abstención" y por ello invitó a la sociedad a que contribuyan a "pasar la página más negra" que ha vivido la Comunidad Autónoma "dándonos la confianza para recuperar la credibilidad y la dignidad".