CANARIAS.-El PSOE quiere llevar al cuerpo del Estatuto canario la renovación de los órganos que dependen del Parlamento regional

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 15:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en Canarias quiere que la reforma del Estatuto de las Islas incluya "preceptos y garantías de calidad democrática que establezcan el régimen jurídico de los órganos que dependen del Parlamento regional (Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas)", según afirmó hoy el diputado regional Santiago Pérez.

El diputado socialista añadió en rueda de prensa que su formación también pretende que en el Estatuto haya artículos que regulen el funcionamiento de los medios de comunicación públicos y los principios de la norma que rige los trabajos en la Cámara regional, es decir, el Reglamento del Parlamento.

Estas novedades se suman a la vieja reivindicación del PSOE de que "la reforma del actual sistema electoral canario se incluya en el cuerpo del Estatuto, dónde ha estado siempre". Pérez recordó que su partido desea que se cree una circunscripción autonómica y que se rebajen las actuales barreras electorales. De este modo, el límite regional para optar a escaño estaría entre un 3 y un 5 por ciento --actualmente es el 6%-- de los votos mientras que las barreras insulares serían similares que a las que actualmente existen para acceder a los cabildos.

Pérez hizo estas afirmaciones después de manifestar que durante el debate del estado de la Nacionalidad canaria, que tendrá lugar a partir del miércoles, "el Gobierno de las Islas utilizará una estrategia escapista y que consiste en no hablar de los asuntos prioritarios, sino que se refugiará en otros como la modificación del Estatuto".

En esta modificación, señaló que su partido se fija dos objetivos "indispensables". Por un lado, reforzar el autogobierno del Archipiélago en aquellos ámbitos en los que Canarias tiene "peculiaridades" y por otro en la mejora de la "calidad democrática".

Además, Pérez insistió en que la renovación estatutaria debe hacerse gracias a "amplios" consensos, tanto en el Parlamento canario, como en las Cortes Generales. "No debe haber imposiciones y cualquier decisión unilateral del Gobierno o de PP y CC sólo servirá para perder tiempo", añadió.

IMAGEN DEL PARLAMENTO DE CANARIAS.

En esta línea, el diputado del PSOE expuso que "establecer estos principios en el Estatuto" ayudará a mejorar "la imagen del Parlamento de Canarias "dado su deterioro de credibilidad".

Con respecto al discurso que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dará durante el debate del estado de la nacionalidad, Pérez dijo que "no espera mucho" de él. Además, recalcó que el "Ejecutivo no tiene balance de gestión y que ha suspendido electoral y socialmente".

Contenido patrocinado