SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Oct. (EP/IP) -
El Delegado del Gobierno en Canarias José Segura preside hoy, martes, la apertura de la II Conferencia Policial Euro-Africana sobre inmigración irregular, organizada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que cuenta con la presencia de expertos policiales de 25 países y representantes de organismos nacionales e internacionales relacionados con esta materia.
Durante el desarrollo de la conferencia, que tendrá lugar entre los días 23 al 26 de octubre, se analizará el fenómeno de las migraciones y la cooperación internacional para favorecer el intercambio de actuaciones y medidas policiales referentes a la inmigración irregular. Asimismo, se llevará a cabo un ejercicio práctico sobre la interceptación y rescate de una embarcación en el mar.
La conferencia contará con expertos policiales de más de 25 países, encargados de luchar contra la inmigración ilegal tanto en Europa como en África, entre los que se encuentran además de España, otros como Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Mali, Mauritania, Nigeria y Senegal.
Entre los distintos asuntos que se abordarán durante estas jornadas se encuentran 'La migración intra-africana y hacia la Unión Europea', 'La lucha contra el tráfico de seres humanos' y 'El control y vigilancia de las fronteras marítimas'.
Por lo que respecta a la utilización de medios técnicos y humanos en nuestro país para afrontar el fenómeno de la inmigración, se abordarán asuntos como las 'Capacidades nacionales y cooperación internacional', 'Salvamento marítimo y acogida', 'Repatriación y retorno' y 'Asistencia técnica policial: cooperación Unión Europea-Africa'.
El día 25 a las 16:30 horas se llevará a cabo un ejercicio práctico en el Muelle de Santa Catalina, del Puerto de Las Palmas, que consistirá en la interceptación de una embarcación en el mar y el rescate y traslado de sus ocupantes a tierra firme, procediendo a su atención sanitaria y labores de identificación.
En el dispositivo policial que se establecerá para el rescate participarán una patrullera y un helicóptero de la Guardia Civil, un barco de Salvamar, embarcaciones tipo zódiac de la Guardia Civil y de la Cruz Roja, una carpa de atención a los inmigrantes, también de la Cruz Roja, así como efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Portuaria.
El Proyecto Sea Horse, liderado por España a través del Ministerio del Interior y gestionado operativamente por la Guardia Civil está encaminado al control de la inmigración ilegal por vía marítima.
Este proyecto se enmarca en la iniciativa 'Rutas Migratorias' que prevé fomentar la cooperación entre países de origen, tránsito y destino.
El Ministerio del Interior y con él la Guardia Civil, han querido potenciar las acciones contra la inmigración ilegal por vía marítima, que se llevan a cabo en las Islas Canarias, involucrando a los países ribereños para conseguir la máxima eficacia en la lucha contra la inmigración ilegal.