CANARIAS.-Rivero (CC) se compromete a acelerar reformas para alcanzar la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 18:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Mar. (EP/IP) -

En los últimos catorce años de Gobierno nacionalista, según Coalición Canaria (CC), los nacionalistas "han conseguido rebajar la tasa de desempleo femenino a la mitad de la existente en 1993, al tiempo que ha incrementado los índices de actividad y ocupación". El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de CC, Paulino Rivero, afirmó que "nuestro compromiso para la próxima legislatura es continuar reduciendo el paro y la discriminación laboral hacia las mujeres".

Para avanzar en este sentido se hace necesario, según Rivero, seguir promoviendo acciones reformadoras del mercado de trabajo y la calidad en el empleo, que supriman las desigualdades en cuanto a la incorporación, permanencia, promoción y calidad del puesto de trabajo. "El desarrollo económico de nuestras Islas depende del incremento de la renta familiar, de la reducción de la precariedad de los contratos de trabajo, de la mejora de la calidad y la equiparación salarial de las mujeres", señaló el candidato nacionalista.

Para garantizar la participación de la mujer en el mercado laboral, desde el signo de la igualdad con el hombre, se requiere disponer de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, "puesto que la mujer sigue ejerciendo las responsabilidades familiares y del hogar, renunciando, muchas veces, a sus carreras profesionales, laborales, políticas o incluso al ocio", argumentó Rivero..

Para CC es "fundamental el desarrollo de medidas de apoyo a la conciliación de la vida laboral con las responsabilidades familiares, facilitando el acceso a guarderías, comedores, transportes, ayudas a domicilio para la atención a personas mayores y becas de acceso a la formación".

En línea con la Unión Europea (UE) para CC es un objetivo "estratégico alcanzar antes de 2010 la sociedad del pleno empleo en las Islas, con una economía basada en el conocimiento y un alto nivel de cohesión social, en el que la mujer esté situada en igualdad de condiciones respecto al hombre".

Alcanzar esta situación requiere, agregó CC, el diseño de reformas estructurales que "serán impulsadas desde Coalición Canaria mediante la adaptación de la formación y orientación profesional de las mujeres a las nuevas demandas del mercado de trabajo, promoviendo la diversificación académica y profesional de las mujeres; apoyando sus iniciativas emprendedoras como empresarias y trabajadoras autónomas, a través de medidas legislativas, fiscales y sociales".

Las reformas tendrán como objetivo, según el candidato nacionalista, "concienciar y comprometer al empresariado canario con la contratación de mujeres en condiciones de estabilidad y calidad; impulsar su acceso a la sociedad de la información, aprovechando las ventajas que ésta ofrece en las nuevas formas de empleo, y combatir la discriminación salarial, profundizando en las causas que la generan, adoptando medidas eficaces de orden judicial, laboral y político".

Contenido patrocinado