SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Nov. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, confirmó hoy al Parlamento que recurrirá, en el Tribunal Constitucional (TC), los 400 millones de euros del Estado para el Archipiélago ausentes en los Presupuestos Generales estatales de 2008. El jefe del Ejecutivo advirtió que "no sumisión ni hincamiento de las rodillas al Gobierno del Estado en defensa de los intereses" canarios. El jefe de la oposición del PSC, Juan Fernando López Aguilar, declaró que el único argumento explicativo de la decisión del Ejecutivo regional es "su pacto por el poder con el PP, no es por Canarias, es por el poder de que es lo único que los mantiene juntos".
Paulino Rivero valoró positivamente su voto favorable, en el Congreso de los Diputados, a los presupuestos estatales socialistas de 2005, 2006 y 2007, en la respuesta al presidente del grupo parlamentario del PSC. El presidente criticó el "papelón" que hace López Aguilar, por lo que "no me extraña que quiera marcharse" a Madrid porque "para eso tenemos al delegado del Gobierno (José Segura) que defiende al Gobierno del Estado".
Insistió en que la economía de las islas está en un periodo de enfriamiento, lo que retraerá la inversión privada. Para mantener los niveles de empleo, según Rivero, la inversión pública se convierte en el eje principal. En sus palabras, canarias necesita "ahora" que se cumpla con las islas pero "no entendido como una generosidad, no queremos generosidad sino que se cumplan las leyes, y la más importante" es el Régimen Económico y Fiscal (REF).
En los presupuestos estatales para el próximo año, según Rivero, faltan 400 millones de euros que son "muy importantes" en Canarias para mantener el crecimiento económico, las infraestructuras y el nivel de creación de empleo.
Estudios de las dos universidades canarias y del Consejo Económico y Social (CES) "lo avalan", continuó, "y lo vamos a defender hasta donde haga falta", Tras recordar que su grupo ha vetado el proyecto de ley en el Senado confirmó, al pleno parlamentario, que "acudiremos" al Constitucional" en defensa de los intereses de las islas. El presidente advirtió que "ni sumisión ni hincamiento de las rodillas al Gobierno del Estado en la defensa de los intereses de esta tierra".
López Aguilar manifestó que el presidente canario "no tiene autoridad ni credibilidad para criticar a nadie" porque, en el Parlamento canario, "quien responde es el Gobierno y no la oposición". "No se viene a controlar" a la oposición, añadió, porque son "buenos" los presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero, "en todas las partidas".
El jefe de la oposición hizo una comparación de las inversiones territorializadas directas entre los ochos años de gobiernos del PP. Los dos gabinetes estatales populares, según Aguilar, arrojaron saldo medio 380 millones de euros. En los tres primeros años del PSOE, agregó, Canarias 587 millones de euros y, en 2008, van a crecer a 720 millones de euros. Por lo tanto, se produce un crecimiento "por encima" del 55 por ciento "más" que en los años del PP.
En su opinión, el Gobierno de CC y el PP son los que maltratan a los canarios al "desinvertir· en gasto productivo, "congelar" el gasto social y territorial y "alimentar" el gasto innominado para fomentar el clientelismo. La razón de la oposición de Rivero a las cuentas estatales de 2008, continuó, está en "su pacto de poder con el PP, es por el poder que es lo único que les mantiene juntos".