CANARIAS.-Ruano acusa al PSC de traicionar a Canarias al ser "cómplices" del retraso de la reforma estatutaria en el Congreso

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 20:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar. (EP/IP) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, acusó hoy miércoles al PSC de "traicionar" a Canarias al ser "cómplices" del retroceso de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en el Congreso de los Diputados. El portavoz parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, denunció la estrategia de los nacionalistas al "conchabarse" con un PP, que asegura el "retroceso y la involución" autonómica.

Este cruce de acusaciones se produjo hoy en la sesión plenaria del Parlamento como consecuencia de una pregunta de Spínola al Gobierno regional sobre las declaraciones del secretario general del PP, Angel Acebes, "contrarias" a la propuesta de la reforma estatutaria saliente de la Cámara canaria con los votos de CC, el PSC y el grupo Mixto.

En una primera contestación, José Miguel Ruano afirmó que la principal preocupación del Ejecutivo, en estos momentos, es la posición del PSOE en las Cortes Generales.

El portavoz del PSC recordó que Acebes declaró que la reforma estatutaria perjudicaba la "igualdad, la solidaridad y la cohesión" entre los españoles además de que "alejaba" a Canarias del resto de España. En opinión de Spínola, el dirigente estatal del PP, "con evidente desprecio" se pronunció sobre los pactos postelectorales, al decir que los diputados conservadores, si fueran necesarios para futuros pactos, pondrían una "condición" como es el "recorte sustancial" del acuerdo parlamentario, firmado entre CC y el PSC en las islas.

Esa posición del PP, en opinión de Spínola, pone tres cosas de manifiesto. La primera que, desde ahora, el PP se sabe "perdedor" y que aspira a ser la tercera fuerza parlamentaria de Canarias tras los comicios de mayo. En segundo lugar que los pactos "los decide" Acebes, a pesar de las "apariencias de liderazgo locales", en referencia al presidente regional, José Manuel Soria. En tercer lugar que el PP "no quiere ni más autonomía ni más autogobierno" para Canarias.

Hernández Spínola reprochó el silencio del Gobierno de CC que puede ser debido, tal y como agregó, a que los nacionalistas están dispuestos a "sacrificar" el futuro y el desarrollo de las islas "a cambio de conchabarse" con un PP, que asegura el "retroceso y la involución autonómica".

Los socialistas canarios, continuó, "estamos dispuestos a apoyar" la reforma "tal y como salió" de Canarias y, en las Cortes Generales, "se aprobará con consenso, como es de esperar, y sino por mayoría absoluta".

José Miguel Ruano culpó al PSOE de "retrasar" la tramitación en el Congreso de los Diputados. El consejero dijo no dudar de la "buena fe" de los socialistas canarios pero sí de la influencia que puedan tener en la estructura federal del PSOE.

En este contexto, agregó, ve "peligrar" el futuro del Estatuto y cuando "caiga", que será después de las elecciones autonómicas y locales, tal y como advirtió, los socialistas canarios serán "cómplices en esa traición".