CANARIAS.-Salud Pública de Canarias detecta cinco casos de hepatitis C entre usuarios de una clínica de Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 13:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Mar. (EP/IP) -

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias indicó hoy que se ha abierto un expediente administrativo por "incumplimiento de la obligatoriedad de declarar lo ocurrido", en relación con la detección de cinco casos de hepatitis C entre los usuarios de la Unidad de Diálisis (UD) del Hospital USP Clínica La Colina, en Santa Cruz de Tenerife.

La Dirección General, tras la investigación epidemiológica realizada, informó mediante un comunicado de que la situación detectada se corresponde con un brote de Hepatitis C, que incluyó a cinco pacientes. El estudio de genotipado y secuenciación viral realizado en cuatro de ellos así lo confirma. Tras la inspección de los aspectos relativos a la infraestructura de la unidad se comprobó la idoneidad en el cumplimiento de los requisitos y normas de funcionamiento correspondientes.

Según Salud Pública, la vía de contagio de la Hepatitis C es la sanguínea, por lo que para que éste se produzca es necesario que exista contacto directo con la sangre de una persona portadora del virus. El estudio epidemiológico realizado por la Dirección General no ha permitido, sin embargo, identificar cuál fue la fuente de infección del brote, ya que no se encontró a ninguna persona enferma o portadora con el mismo virus que el de los afectados. Por tanto, la fuente de infección de este brote --interna o externa al centro sanitario-- a partir de la que se produjo el contagio, no ha sido localizada.

En relación al modo en que se produjo la transmisión a los pacientes, señala que "es preciso tener en cuenta que en las Unidades de Hemodiálisis se realizan procedimientos de alto riesgo que implican el contacto con sangre", al tiempo que recuerda que los datos obtenidos "indican que debió producirse un fallo accidental en el seguimiento de las medidas de prevención de infecciones o la manipulación inadecuada de productos sanguíneos, lo que facilitó la contaminación sanguínea de superficies o instrumentos de uso habitual en la unidad, a partir de los cuales se contagiaron los pacientes".

Sin embargo, el comunicado puntualiza que se trató de un hecho "puntual", según los resultados del estudio genético viral, que revela la vinculación "directa y reciente" de los virus identificados en los pacientes". Asimismo, anuncia que se ha abierto un expediente administrativo por incumplimiento de la obligatoriedad de declarar lo ocurrido a la Dirección General de Salud Pública, según se recoge en el artículo 32 y siguientes del decreto 165/1998, de 24 de septiembre, por el que se crea la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica y se establecen las normas para regular su funcionamiento.

Por último, resalta que desde el inicio de la investigación se comprobó que el centro sanitario había adoptado de forma inmediata las medidas de control "adecuadas" y que la UD cumple con todos los procedimientos preventivos, normas y protocolos de actuación "establecidos para garantizar que la actividad que realizan es segura para los usuarios de la misma".