CANARIAS.-Los socialistas canarios dicen que su opisición a los proyectos turísticos se debe a que "exceden" las camas permitidas

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EP/IP) -

El diputado socialista Santiago Pérez explicó nada más acabar el pleno parlamentario que aprobó con los votos de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) el carácter de 'interés general' de los cuatro proyectos turísticos que el Gobierno propuso a la Cámara para sortear la moratoria turística impuesta por la Ley de Directrices, que el voto contrario de los socialistas a esas iniciativas empresariales se debió a que el número de camas que suman todos los proyectos juntos "exceden" las camas permitidas en la moratoria.

Se trata del proyecto turístico del hotel temático y familiar de Adeje (Tenerife), el complejo de apartamentos de Abama (Tenerife), el de Anfi Tauro (Gran Canaria) y el hotel de Lopesan (Gran Canaria) que, en total, representan casi 5.500 camas. La Ley de Directrices establece un límite anual "no acumulable" de 3.600 plazas para permitir la construcción de proyectos que "cualifiquen" la oferta alojativa canaria.

Pérez indicó que su grupo "no encontró" en el caso del hotel temático familiar ni el de los apartamentos de Abama (ambos en Tenerife) "el menor informe técnico ni jurídico que cuestione esas iniciativas". El diputado recordó que Tenerife cuenta con el plan territorial turístico, instrumento de planeamiento del que carece la isla de Gran Canaria y que es "fundamental" para poder aprobar el carácter de interés general de los proyectos.

"A pesar de que la votación se efectuó de forma separada, se trata de un acto único en el que el Parlamento, instado por el Gobierno, ha superado las 3.600 camas anuales que es el cupo no acumulable admitido por la ley", insistió.

Pérez ratificó, como ya lo había expresado en numerosas ocasiones, que el Parlamento debió dar el "mismo procedimiento y garantías" que aplicó al proyecto del hotel y campo de golf de Buenavista del Norte, en Tenerife. "Los cuatro expedientes de ahora eran mucho más complejos y requerían un procedimiento del Parlamento con garantías que, al no haberlo acordado, convierten en arbitraria la decisión de la Cámara".

El socialista advirtió de que "hay un conjunto de entidades asociativas que han anunciado que llevaran la decisión parlamentaria adoptada hoy a los tribunales, ante el cúmulo de irregularidades y alegalidades que rodean el asunto". .