CANARIAS.-Tribunales.- (Am)La denunciante del 'Caso Faycán' de presunta corrupción en Telde y el ex alcalde declaran ante el juez

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 15:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresaria denunciante del 'Caso Faycán', María Luz Navarro, representante de Servicios Comunitarios de Telde, y el ex alcalde del municipio grancanario del PP, Francisco Valido, declararán mañana en calidad de imputados por supuesto cohecho ante el juez instructor del caso de presunta corrupción, Francisco Javier García García-Sotoca.

El magistrado ha citado por tercera vez a Navarro, que no compareció en las dos anteriores citaciones ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Telde hace semanas al estar "ilocalizable", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

También declararán mañana, a partir de las 09.30 horas, la ex concejala de Obras Públicas y Contratación, Sonsoles Martín Jiménez, imputada por un presunto delito de cohecho, así como el gerente de la empresa Hermanos Santana Cazorla, Jaime Pereira González, quien declarará en calidad de testigo, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado.

La empresaria comparecerá como imputada por supuesto cohecho después de que en agosto de 2005 reconoció ante el magistrado que había efectuado un pago ilegal de 6.000 euros a Francisco Gordillo, ex asesor de la ex concejala de Obras Públicas, María Antonia Torres --principal imputada en el caso--, para poder cobrar una certificación de obras de un arreglo de aceras que el Ayuntamiento le había asignado en calles del barrio de El Calero, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

También declarará ante García el ex primer edil Francisco Valido, a quien el juez le ha rebajado la fianza de 80.000 euros a 30.000 euros. Valido dimitió el 24 de noviembre de 2006 como regidor tras su detención dentro del marco del 'Caso Faycán', que estalló el 1 de marzo del mencionado año y está relacionado con el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Por su parte, la ex edil de Cultura y Obras Públicas, Sonsoles Martín, a quien el magistrado le ha retirado la fianza de 10.000 euros impuesta, fue citada a declarar el pasado 26 de febrero, pero no pudo acudir por problemas de salud. De este modo, también declarará a lo largo de la mañana.

NUEVO TESTIGO.

Por último, la lista de convocados para mañana la completa Jaime Pereira, gerente de la citada empresa constructora, que suscribió con el Consistorio varios contratos multimillonarios en la etapa en la que Torres era concejala de Contratación.

El magistrado centra, así, sus pesquisas en los acuerdos firmados por esta sociedad durante el anterior pacto local de PP y AFV-Ciuca. De hecho, el juez tomó declaración a finales de enero y en calidad de testigos a cuatro empleados contratados por Santana Cazorla que ocupaban oficinas de el área de Contratación dirigida entonces Torres.

Estos técnicos eran los que supuestamente debían fiscalizar los trabajos de reparación y mantenimiento de las vías públicas que hacía la empresa, una de las adjudicaciones de la ex edil que más polémica ocasionó.

Así, García investiga el contrato multimillonario firmado entre el Ayuntamiento y la empresa en enero de 2005 para el rebacheo de las carreteras a cambio de 2,1 millones de euros. Este acuerdo fue anulado por la Justicia por presuntas irregularidades en su adjudicación.

El 'Caso Faycán' que salió a la luz pública el 1 de marzo de 2006 ha motivado hasta la fecha la imputación de 40 personas y el interrogatorio de más de un centenar.