Actualizado 13/03/2007 18:55 CET

CANARIAS.-UGT afirma que "aún queda mucho por hacer" en materia de prevención de riesgos laborales en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Mar. (EP/IP) -

El sindicato UGT Canarias estará presente en el primer congreso canario de prevención de riesgos laborales (Prevecan), que se celebrará los próximos 15 y 16 de marzo en el Sur de Tenerife, en el que defenderá que "aún queda mucho camino por recorrer" en esta materia. Esta organización sindical recordó que los últimos datos sobre siniestralidad laboral en Canarias sitúan al Archipiélago entre las cinco comunidades autónomas en las que más accidentes de trabajo se producen.

UGT participará en las mesas redondas organizadas en el congreso aportando responsables de "altísimo" nivel sindical y a través de los técnicos de la oficina técnica de prevención de riesgos laborales (OTPRL), con sede en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. La secretaria de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Rosa Afonso, y una técnico de la Otprl, María de la Paz Márquez, colaborarán con el comité técnico de este encuentro de trabajo.

El sindicato ha elaborado diferentes trípticos, carteles y proyecciones para este evento con el fin de divulgar la prevención de los riegos laborales. Igualmente, realizará una comunicación sobre la labor de la Otprl, un servicio pionero en Europa cuyos buenos resultados resaltó Rosa Afonso.

Este tipo de oficina parte de que los actores de la prevención son los propios trabajadores y trabajadoras así como el empresariado, bajo el paraguas de la responsabilidad que tiene el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, la dirección general de Trabajo o la Inspección de Trabajo.

La secretaría de Prevención de Riesgos Laborales de la UGT resaltó la importante labor que han llevado a cabo los técnicos del sindicato para impulsar la implantación de la prevención en las empresas, preservar la salud de los y las trabajadoras y evitar la siniestralidad. Lograr la participación del empresariado también es otra tarea del equipo técnico de UGT, cuyo objetivo principal es erradicar en los centros de trabajo las causas que motivan los riesgos para la integridad y la salud de los y las trabajadoras.

Desde la óptica de la UGT, la denuncia significa a priori el fracaso de la prevención, aunque en caso necesario haya que efectuarla por el incumplimiento de las recomendaciones sobre prevención de riesgos laborales. Una herramienta para posibilitar la prevención efectiva es, según Rosa Afonso, la inclusión de medidas de obligado cumplimiento en la negociación colectiva que se ciñan al ámbito de los centros de trabajo.

La secretaria de Prevención de Riesgos Laborales de la UGT cree que el coste de la inscripción en el congreso podría haber estado más asequible para los trabajadores y trabajadoras ya que de esta forma la participación de éstos podría haber sido mayor.