CANARIAS.-El vicepresidente de ACAPS se enfrenta mañana a un juicio de faltas por un altercado en un mitin de Zapatero

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 21:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jul. (EP/IP) -

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) ha convocado para mañana, a las 11,00 una concentración de apoyo a su vicepresidente, Alberto Negrín, que será juzgado tras ser denunciado por faltas al protagonizar un altercado y ser detenido en el mitin que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció el pasado 14 de abril en Santa Cruz de Tenerife.

Para ACAPS, "Negrín se limitó a puntualizar en voz alta" que el denominado por Zapatero "caladero Marroquí" durante su intervención "es en realidad el caladero saharaui, tal y como lo contemplan numerosas resoluciones de Naciones Unidas al respecto y la legalidad internacional vigente" y que, en ese sentido, "el acuerdo pesquero con Marruecos era una herramienta para vender el Sahara".

En ese momento, Alberto Negrín fue desalojado a la fuerza por personal de seguridad del acto, detenido y puesto en libertad a las pocas horas a espera del juicio que se celebrará mañana en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife.

Para ACAPS, que anima a todos los ciudadanos de la Isla "sensibles" con la situación del pueblo saharaui a reunirse mañana ante el juzgado bajo el lema "todos somos Alberto", llama la atención que el presidente del Gobierno se dedique a perseguir judicialmente a los que disienten de su política exterior. Más aún "después de presumir de haber cambiado un Ejecutivo de derechas por uno de derechos y cuando el mismo presidente que presume de respetar la legalidad internacional promueve, en esta ocasión, la persecución penal de quien pide el respeto a la misma legalidad internacional en el Sahara Occidental". ACAPS entiende que, en definitiva, Negrín "fue detenido y será juzgado por ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público"