Los candidatos ferrolanos votan en las primeras horas de un día "realmente importante" para el "futuro" de Galicia

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 15:30

FERROL (A CORUÑA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de las diferentes listas al Congreso y al Senado de la comarca de Ferrol ejercieron ya su derecho al voto durante la mañana de hoy, en un día "realmente importante", según el candidato popular Arsenio Fernández de Mesa, marcado por la normalidad a excepción de algunos retrasos en la apertura de las mesas.

Este fue el caso de la mesa electoral situada en la zona de Serantes en Ferrol, que no se constituyó hasta las 9:40 horas de la mañana, según informó la Junta Electoral, debido a diversas ausencias entre los titulares de la mesa. Tras algunos momentos de incertidumbre, finalmente, la mesa quedó constituida de forma reglamentaria y con la participación de las personas que habían sido designadas previamente.

En cuanto a los candidatos, el primero en votar fue el número 3 de la candidatura del PP al Congreso por A Coruña, Arsenio Fernández de Mesa, que llegó a las 10:30 horas al Colegio José Maestro de Ferrol, acompañado de diversos representantes del Partido Popular local.

Fernández de Mesa, que pasará el resto del día recorriendo los distintos colegios electorales, animó a los ferrolanos a votar en "un día realmente importante". "Nos jugamos mucho de cara al futuro y yo digo a todos los ferrolanos y a todos los gallegos en su conjunto que lo que tienen que hacer hoy es ir a votar", subrayó el candidato 'popular', quien recordó que se trata de "un derecho y un deber del ciudadano", que en esta ocasión, debe "votar pensando en el futuro que tenemos por delante y que tenemos que conquistar".

Posteriormente, el número uno de la candidatura al Senado por A Coruña, el también presidente provincial del PP, Juan Juncal, votó a las 11:35 horas, en la mesa electoral situada en la casa consistorial de Ferrol.

Juncal, tras saludar a los miembros de la mesa, mostró su confianza en que las votaciones transcurran con normalidad y anunció que el seguimiento del escrutinio lo realizará en A Coruña, en donde esperará a conocer los resultados de unos comicios "muy importantes".

PSOE.

Por el Partido Socialista, el principal representante por la comarca, como número 4 de la candidatura al Congreso, Xavier Carro, votó en Santiago, mientras que la número 3 de la lista al Senado, Sandra Ríos, votó en el Colegio de Esteiro de Ferrol.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, votó este año en la zona rural, en la mesa electoral situada en la Asociación de Mujeres de Doniños y a la que llegó pasadas las 11:10 horas, sin compañía y a pie.

Irisarri saludó uno por uno a cada uno de los integrantes de la mesa electoral y a los distintos interventores y aprovechó para recordar al ex concejal socialista asesinado el viernes en Mondragón. "En primer lugar, mi recuerdo para quien hoy ya no puede votar, mi ánimo no para hoy sino para siempre, para su familia", manifestó el alcalde de Ferrol, quien lamentó "el dolor y la ausencia" que sufrirá estos días la familia de Isaías Carrasco.

A pesar de este hecho que "tiñe" el día de las elecciones, el alcalde de Ferrol subrayó que hoy "es el momento cumbre de la democracia, en el que los ciudadanos uno a uno libremente y voluntariamente expresan su voto, su deseo de en manos de quien quieren que siga este país en los próximos cuatro años".

En este sentido, puntualizó que cuando dice "este país", piensa "en la construcción de Europa, en un planeta más justo", y en el que se "juegan muchas cosas". Por ello, su "único deseo es que los ciudadanos ejerzan en paz su derecho a voto, con total libertad, participen y que gane quien gane, tenga el acierto necesario para llevar a España y a Europa a que este mundo sea más justo".

BNG.

Por parte del BNG, el ex diputado Francisco Rodríguez, votó a las 13:30 horas en la mesa electoral situada en el Colegio Jesús Maestro, que a esas horas ya registraba una participación del 40%, con más de 300 votos emitidos.

Francisco Rodríguez calificó el día de hoy como "una jornada valiosa para que el pueblo gallego tenga una presencia en las Cortes del Estado", para "una presencia que garantice" que Galicia "tenga voz e incidencia en la política estatal", en unos comicios en los que destacó que se podría hablar de buena participación si se alcanzase un 70%.

El Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego realizarán el seguimiento del escrutinio electoral en sus respectivas sedes, mientras que el Partido Popular esperará a conocer el resultado electoral en el Hotel Barceló-Almirante de Ferrol.