Los candidatos a la Secretaría General del PSOE deben contar con el aval de un 20% de delegados al Congreso


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas que decidan competir por la Secretaría General del PSOE en el 38 Congreso Federal del partido el próximo febrero deberán contar con el aval de al menos el 20 por ciento de los delegados que participen en dicho Congreso, y no podrán recabar los avales de más de un 30 por ciento, según consta en los Estatutos del PSOE aprobados en 2008.

Entre quienes logren los avales necesarios, el secretario general es elegido en una votación individual, directa y secreta de todos los delegados al Congreso. Es decir, el sistema es diferente al de las primarias con las que el PSOE elige a sus candidatos (votación individual, directa y secreta de todos los militantes).

El número de delegados lo fija el Comité Federal --órgano al que corresponde también la convocatoria formal del Congreso-- en una horquilla de entre 500 y 2.000, según señalan también los Estatutos. Ningún delegado puede avalar a más de un candidato. En tal caso, se anularían todos los avales que haya otorgado.

Los delegados se eligen en congresos provinciales (o insulares) del partido, mediante votación de listas completas, cerradas y bloqueadas. Si en un congreso provincial se presentan dos listas, la minoritaria que obtenga como mínimo un 20 por ciento de apoyos válidos tendrá una representación proporcional a éstos.

En todo caso, la más votada tendrá derecho a la mitad más uno de los delegados a elegir y, si hay más de dos listas, el resto se repartirá entre las demás candidaturas que hayan superado el 20 por ciento de apoyos en el Congreso.

LOS CONGRESOS REGIONALES, EN DOS MESES

Los Estatutos señalan además que, una vez que se celebre el Comité Federal que convoque el Congreso deben reunirse también los Comités Regionales o de Nacionalidad (autonómicos) y convocar sus respectivos Congresos Regionales que deben celebrarse en un plazo inferior a 60 días después del Congreso Federal.

Según anunció ayer el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, el Congreso será a principios de febrero, previa convocatoria por el Comité Federal que se reunirá este sábado en la sede del PSOE en Madrid.