CUENCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular se compromete, si gana las elecciones del próximo 9 de marzo, a derogar la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad en aquellos aspectos que afectan a la propiedad privada, la actividad agraria y el ejercicio de la caza.
Así lo afirmó hoy el candidato de este partido por Madrid, Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura, que participó en un encuentro con la organización agraria ASAJA en Cuenca, donde acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber sacado adelante esta Ley sin consultar con las organizaciones agrarias ni con los representantes del sector cinegético.
A su juicio, no tiene sentido imponer tantas restricciones en la transmisión de fincas rústicas y lo único que han conseguido es convertir al Ministerio de Medio Ambiente en el mayor propietario agrario de España.
"La ley de expropiaciones forzosas permite expropiar cualquier finca en España por razones de interés público o social. Nunca han dialogado ni con las organizaciones agrarias, ni con los representantes del sector cinegético. Es una ley hecha sin diálogo, sin talante, sin participación de los ciudadanos", afirmó Arias Cañete.
Además los 'populares' proponen crear una Secretaria de Estado que coordine todos los ministerios y trabaje por el desarrollo rural y afronte problemas que hasta ahora, según Arias Cañete, no se han tratado.
El candidato 'popular' indicó que su programa contempla medidas para garantizar que los agricultores participen en el proceso de transformación y las diferencias entre los precios en origen y destino, no sean tan altas, ello se realizará sancionando la fijación abusiva de precios.
Otra propuesta que apuntó fue la creación de un mecanismo de gestión para atajar las crisis de mercado, sanitarias o por catástrofe natural. Respecto a la protección de algunos cultivos tradicionales para Castilla-La Mancha, como el ajo, el ex ministro apostó por potenciar los análisis de los productos que se importan en frontera, es decir velar para que lo que se importe tenga la misma calidad que lo que se produce aquí.
El candidato 'popular' mantuvo también un encuentro con la Confederación de Empresarios de Cuenca, junto a la candidata al Congreso por la provincia, María Jesús Bonilla, y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.