Cañizares preside mañana el juramento de las Damas y Caballeros electos de la Hermandad Mozárabe de Toledo

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 15:00

TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana domingo, día 11, a las 18.30 horas, tendrá lugar en el Altar mayor de la Santa Iglesia Catedral Primada el acto anual de Investidura de Damas y Caballeros Mozárabes, una misa en Rito Hispano-Mozárabe que celebrará el cardenal Arzobispo de Toledo Antonio Cañizares, Superior Responsable del Rito y Hermano mayor Honorario de la Hermandad, que tomará Juramento a las Damas y Caballeros, a los que será impuesta la Venera de la Hermandad.

A continuación, el canciller procederá a llamarlos y, acompañados por sus madrinas y padrinos, se acercarán al altar para ratificar personalmente su juramento, colocando su mano derecha sobre los Santos Evangelios, diciendo "sí juro", informó la Hermandad Mozárabe de Toledo.

La relación de Damas y Caballeros electos que prestarán juramento incluye a Blanca Alonso Pérez, María Dolores de Ancos Alonso-Barajas, Cristina Bodas Gregorio, Carmen Cervantes Hernández, María del Carmen de la Concepción García Hidalgo, María Angeles Gómez Maestro, Carmen Raquel Gómez Ruiz, Ana Carmen Herrera Ratia, Aránzazu López Cervantes, María Isabel López Macías, Vanesa María Martínez de la Csa Alonso y Rosa Pérez Díaz.

También estarán Ramón Colamr Freiherr Gedult Von Jungenfeld, José Luis Gómez Pérez, Alberto Hernández Gutiérrez, Alberto José Martínez de la Casa Alonso, Rafael Parra Fernández-Santos, Juan José Portacelli Gutiérrez y Santiago Manuel Rivas Castellanos.

La Ilustre Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza de San Lucas de la Imperial Ciudad de Toledo, nombre completo con el que desfila en la procesión del Corpus, celebra este año su XL Aniversario y con ese motivo ha organizado una serie de conferencias, que cerró ayer el propio Antonio Cañizares.

La Hermandad de Toledo mantiene viva la herencia que dejaron los mozárabes, los españoles de origen hispano-romano que bajo la dominación musulmana de la Península conservaron de manera tenaz la fe cristiana y las costumbres de sus mayores. Por vivir entre los árabes, sin mezclarse por motivos religiosos, fueron llamados mozárabes, que se definían arabizados.