Cantabria reclamará "equidad" en la nueva financiación y no permitirá que imperen CC.AA "con más peso político"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 14:44

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria reclamará que el nuevo modelo de financiación autonómica se sustente en principios de "equidad, solidaridad y suficiencia", por encima de los criterios poblacionales, y no permitirá que "imperen otras comunidades autónomas con más peso político". Así lo aseguró hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el Debate sobre la orientación política del Gobierno.

Según dijo, en la negociación de la nueva financiación la región defenderá una "posición radical" que se base en esos principios de equidad y en el coste de prestación de los servicios como criterio determinante del reparto. Para Revilla, quienes apuestan por un reparto poblacional no son "solidarios" ni interpretan bien el sentido de los impuestos.

Además, explicó que la región no acudirá "sola" a defender esos principios, porque pretende consensuar su postura con Asturias, con la que se tratará este asunto en una cumbre entre las dos regiones que se celebrará en Cabárceno el próximo 30 de julio.

El presidente recalcó que la región trabajará para que se tengan en cuenta sus peculiaridades, fruto de la orografía, la dispersión poblacional y la población no censada. Además, recordó que se creará la Agencia Tributaria de Cantabria, que permitirá establecer espacios fiscales propios y, con ello, dar una "paso adelante en el desarrollo del autogobierno".