Cantabria ya aprobó una reducción de diputados, Extremadura y Baleares lo están estudiando y las demás CCAA no lo prevén

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 19:53

Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana caminaron en sentido contrario y aumentaron el número de parlamentarios autonómicos


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ya aprobó el pasado mes de mayo una reducción de diputados en el Parlamento regional, mientras que Extremadura y Baleares están estudiando la posibilidad y tratando de acordarla con los partidos de la oposición. Sin embargo, el resto de comunidades autónomas no contemplan reducir sus asambleas autonómicas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha provocado el debate sobre la estructura de los parlamentos autonómicos al anunciar su intención de reducir a la mitad el número diputados madrileños, de 129 a 65, para lo que tendría que poner en marcha una reforma del estatuto de autonomía.

Sin embargo, esta iniciativa no es nueva en España, ya que Cantabria ya aprobó la pasada semana una ley de medidas administrativas para pasar de 39 a 35 diputados en su Parlamento a partir de la próxima legislatura. Este ajuste salió adelante con los votos del PP y el rechazo de PRC y PSOE.

La idea también se está estudiando en otras comunidades como Extremadura y Baleares. En la primera, la propuesta partió de su presidente, José Antonio Monago, quien sin embargo no ha logrado sumar al PSOE a la iniciativa y no puede abordarla en solitario. En Baleares, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá también puso el asunto sobre la mesa dentro de una batería de medidas para acercar la política a los ciudadanos, aunque el debate aún está en fase inicial.

Donde fue descartada la idea fue en Navarra, cuyo Parlamento rechazó el pasado 9 de febrero una propuesta del PP para reducir de 50 a 43 el número de diputados.

El resto de autonomías no se plantean, de momento, reducir la estructura de sus parlamentos. Asturias por ejemplo argumenta que su estructura es más "austera" que la de la Comunidad de Madrid mientras que Castilla y León sostiene que sus Cortes regionales son "de las más austeras" de España.

A TRAVÉS DE LA LEY ELECTORAL Y LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

Y en el lado contrario se encuentran Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que en los últimos años han aumentado sus diputados. En el caso de la comunidad de María Dolores de Cospedal, el pasado 17 de mayo el Parlamento castellano-manchego aprobaba, con la mayoría 'popular', la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que amplia de 49 a 53 el número de diputados.

Mientras, la última reforma del estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana elevó en diez los diputados de su asamblea autonómica, pasando de 89 a 99 parlamentarios en la Cámara.