MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha afirmado este viernes que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "está demostrando una clara incompetencia" y cree que "hay que hablar en serio" para diseñar un modelo eléctrico para España.
Así se ha expresado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya señalado que no procede validar la subasta eléctrica --que habría arrojado una subida de precios del 11 por ciento--, porque considerar que en ella concurrieron "circunstancias atípicas", y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".
A su juicio, Soria está dando "muestras de incompetencia" porque, según ha dicho, en el Congreso de los Diputados se ha hablado repetidas veces del sector eléctrico sobre el que "se han aprobado diferentes leyes", pero, sin embargo, no se da solución al problema. En su opinión, hay que revisar este tema y cree que hay que "hablar seriamente" sobre "qué tipo de diseño energético" quiere España y dar una solución "a largo plazo".
"Creo que hay que revisar que pasa con la factura, revisar que pasa con el déficit tarifario que sigue creciendo. Decidir entre todos si queremos que ese déficit se pague a través de la tarifa o a través del presupuesto", ha explicado, recalcando que "ir presentando un parche tras otros no soluciona nada".
"ESCENIFICACIÓN" CON EL GOBIERNO COMO "SALVADOR"
Además, Cantó ha dicho tener la sensación de que lo acontecido en el sector eléctrico es una "escenificación mala": "Yo tengo la percepción de que ya antes ha sucedido esto de que las eléctricas anuncian el 11 por ciento o 15 por ciento; y entonces el Gobierno aparece como un "salvador", y parece que gracias al él tenemos que arrodillarnos y besar el suelo porque sube solo una 5 por ciento", ha manifestado.
El diputado magenta también se ha referido a venta de Novagalicia Banco al venezolano Banesco, que se habría llevado a cabo por 1.000 millones de euros, frente a los 9.000 millones de dinero público que se inyectaron en el banco gallego para sanearlo, cuestionando que la adjudicación se haya llevado a cabo ahora sabiendo que el Gobierno tenía más plazo para la venta.
"Ahora se vende y perdemos 8.000 millones de euros. El Gobierno tenía un plazo hasta 2017 para venderlo, por eso habría que preguntarse por qué lo vende en 2013 y no espera", ha señalado para después añadir que lo que está haciendo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "es una absoluta tomadura de pelo".
"Todo esto tiene un precio que vamos a pagar durante mucho años", sostiene, recalcando además que "PP PSOE IU así como CCOO, UGT y la Patronal" están involucrados en los problemas de las Cajas de Ahorros. "Todos son responsables del agujero", ha zanjado.
Según Cantó, la corrupción política y de las instituciones es "un síntoma" y explica la crisis económica y el problema de la deuda. A su juicio, se ha generado un "ambiente de impunidad" de la que el máximo exponente en la Comunidad Valenciana.
Preguntado por la recuperación económica, Cantó considera que el PP está basándola en los "sectores de siempre" como el ladrillo, y lo critica porque cree que genera "riqueza fácil y es cortoplacista". "No puede ser el único modelo de crecimiento que nos presente el Gobierno en España", ha afirmado, apuntando a la necesidad de que el sector de la industria avance así como a que el mercado interno se adecúe a las necesidades del país.
En este sentido, ha hecho hincapié en su preocupación por el sector turístico porque cree que se "están depredando las costas" y degradando el mediambiente. Según ha afirmado, teme que el medioambiente, que a su juicio es una de las "mejores riquezas", vaya cada vez peor, porque en en el PP está legislando de tal forma que no es "aquel que contamina" en que paga, sino que el que paga contamina.
Asimismo, ha reiterado que UPyD apuesta por el contrato único indefinido con indemnización creciente para acabar con la precariedad laboral. Ha insistido en que este tipo de contrato funciona y en que la UE ya ha dicho que "hay que trabajar por permitir y trabajar para que este sea el contrato que avance".