Capitalidad.- La Comunidad de Madrid objeta que no incluya la financiación, un "tema esencial" que seguirá reclamando

Reprocha que el Gobierno regional no haya podido intervenir en el acto, que enmarca en una "campaña promocional" de Zapatero en Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:36

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dio hoy el "visto bueno" a la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid en cuanto que "llevaba mucho tiempo pendiente" y es "fruto del consenso", aunque objetó que "es corta" y "no aborda un tema esencial" como es el sistema de financiación porque el Gobierno central "no ha querido" -reprochó- incluirlo en su contenido.

"Es una ley que va a permitir mejorar la organización y funcionamiento interno del Ayuntamiento, pero no va a permitir contar con los recursos económicos que son necesarios para que Madrid lleve adelante ampliamente sus funciones como gran ciudad y, sobre todo, como capital del Estado", argumentó González, quien hizo estas declaraciones al término del acto de presentación del texto, celebrado en el Palacio de la Moncloa.

El portavoz del Ejecutivo autonómico lamentó que la Ley "no responda a todas las expectativas que los madrileños y los españoles tienen" en este ámbito y consideró que "ahí es donde el presidente del Gobierno podría haber hecho un gesto, de verdad, si tiene un compromiso con Madrid, y decir que va a dotarla de los recursos financieros que la capitalidad necesita".

LEY DE HACIENDAS LOCALES

González opinó que "hoy es un día importante" para "poder avanzar", pero advirtió de que el Gobierno regional "no dejará de reclamar esa necesidad económica". En este sentido, no se mostró satisfecho con la postura defendida por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de que el sistema de financiación especial para Madrid podrá ser concretado en la Ley de Haciendas Locales.

Para el portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre, esa otra normativa "debe solucionar el problema de la financiación del conjunto de los municipios de nuestro país, pero Madrid tiene una consideración especial a la que esta ley (la de Capitalidad) no da solución".

"Es una Ley de Capitalidad que necesita un régimen de financiación especial por razón de capitalidad y esa es una cuestión que está pendiente y que va más allá -defendió- de la mera financiación de las Corporaciones Locales".

González matizó que "en todo caso, si ahí (en la Ley de Haciendas Locales) se recogiera un régimen especial de capitalidad desde el punto de vista financiero, se estaría dando satisfacción a lo que hoy es una situación pendiente que no se ha resuelto" en la Ley de Capitalidad y Régimen Especial presentada hoy.

CRÍTICAS A RODRÍGUEZ ZAPATERO

Al margen del contenido del texto, el vicepresidente primero regional criticó el supuesto "talante" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtiendo que éste "no ha tratado a la Comunidad de Madrid una vez más desde el punto de vista de las relaciones institucionales leales", pues no le ha permitido intervenir en el acto, aun cuando "es firmante" de la Ley, "e incluso desde el punto de vista protocolario ha preterido a la posición de la Comunidad de Madrid por detrás prácticamente de todo el mundo".

"Creo que esto es una demostración más de lo que es el fondo de la política del Gobierno, una política de confrontación y de castigo a Madrid por el hecho de tener un gobierno distinto", reprochó González, quien agregó que "los madrileños se están dando cuenta de eso y el presidente se ha dado cuenta de que esa política no es adecuada".

En esta línea, consideró que la convocatoria de hoy "se enmarca en la campaña promocional del presidente del Gobierno, que esta última semana ya ha hecho tres vídeos promocionales en Madrid dentro de esa agenda de fotos para el año 2006 que nos ha anunciado y que es fruto -añadió- de la preocupación que tiene de que a su partido (el PSOE) no le van las cosas bien en Madrid".

Por último, González confió en que la "vocación" de Rodríguez Zapatero "no se quede sólo en estas fotos y actos promocionales" y que "su compromiso de Madrid lo demuestre con hechos concretos".

Contenido patrocinado