El capitán español Antonio Martorell toma el mando de la flota de buques contraminas de la OTAN en el Mediterráneo

Actualizado: martes, 5 junio 2007 23:14

Cesaretti encomienda a la flota que colabore en la lucha contra el terrorismo en "estos tiempos tan difíciles"

CARTAGENA (MURCIA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El buque Diana asumió hoy el liderazgo del grupo 2 de la flota de la OTAN para la lucha y medidas contra minas formada por cinco barcos más de igual número de países, que estará bajo el mando del capitán del citado barco español, Antonio Martorell, al que el jefe del Cuartel General del Mando Marítimo de las Fuerzas Aliadas en Nápoles, Roberto Cesaretti, le asignó la misión de colaborar en "mantener la seguridad del tráfico marítimo en el Mediterráneo".

Martorell, que tomó el mando que dejó el capitán turco Ertugrul Goktunalli, explicó que esta flota colaborará "en las labores que por proximidad se nos encomienden", dentro de la operación Active Endeavour, encomendada como labor principal a otros buques de la OTAN en el Mediterráneo.

Esta operación tiene por objeto detectar el tráfico de sustancias prohibidas por vía marítima y la lucha contra el terrorismo. "Vivimos tiempos difíciles, muy difíciles", apuntó Cesaretti, quien señaló que, en este contexto, la labor de desactivación de minas puede ser importante puesto que estos artefactos pueden entrañar un serio peligro "en manos terroristas".

La flota lleva diez días en Cartagena, donde hoy cambió de mando, de modo que pasado mañana saldrá de puerto para realizar primero unos ejercicios de adecuación al nuevo mando en tierras españolas y marchar después a Sicilia, donde hará una escala técnica. Tras pasar el Bósforo, realizará misiones de colaboración con las armadas de Rumanía y Bulgaria.

Al respecto, Martorell puntualizó que la labor "es mantener el adiestramiento en la lucha contra minas, pero también hacer una tarea diplomática de colaboración con otras armadas, mostrándoles lo que podemos hacer juntos".

La flota la forman los buques Diana, Sokuillu Memhetpasa, del que recibe el mando, Sulzbach-Rosenberg (Alemania), Segura (España), Numana (Italia), y Eidnick (Turquía). Entre mandos y marinería forman parte de ella más de 300 hombres.

Martorell (Bilbao, 1960) está casado y tiene tres hijos, e ingresó en la Armada en 1979, incorporándose a la Escuela Naval Militar (Marín-Pontevedra). Así, la mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en buques de superficie, embarcando en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas, ocupando destinos de segundo comandante, jefe de Operaciones y de Sistema de Combate, entre otros.

Además, como actividad destacada, tomó parte a bordo de la Corbeta Descubierta en la operación 'Desert Storm', durante la primera guerra del Golfo, y estuvo, entre sus destinos extranjeros, en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles durante tres años, en la División de Ejercicios, siendo oficial de proyecto de ejercicios como 'Destined Glory 04', 'Noble Javelin 05' y 'Steadfast Jackpot 07'.