Capitán Melilla.- Asociación AMARTE dice que hay "inquietud y preocupación" entre los militares por el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:03

SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Militares en activo y en reserva o retirados de los tres Ejércitos, AMARTE, explicó hoy, en relación a la carta escrita por un capitán de Infantería destinado en Melilla, que en el mundo militar hay "incomprensión" e "inquietud" con respecto a la reforma estatutaria emprendida en Cataluña.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de Amarte, Francisco Millán Reviriego, dijo que no obstante, que "como persona puede emitir la opinión que crea más conveniente, pero como mando de las Fuerzas Armadas, no debería haber emitido la opinión esa".

Por otro lado, afirmó que, si lo que se quiere es un "Estado federal, lo que hay que hacer es acordarlo en las Cortes y luego someterlo a referendum" y, si el pueblo español lo quiere, "lo será porque lo quieren los españoles". Pero, añadió, que, mientras la Constitución esté vigente, "España hay una".

La carta fue enviada por el jefe de la 1ª Compañía de la I Bandera "Cte. Franco" del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, Roberto González Calderón, a la directora del diario 'Melilla Hoy' y publicada hoy en su edición en Internet. En ella, asegura que "existe malestar (...) dentro y fuera de las Fuerzas Armadas" al ver "cómo se está desmembrando" España y cómo todo lo que va en contra de esta nación, de la "Iglesia" y la "familia" está "de moda, es lo democráticamente correcto y lo progresista".

Para Millán hay que cambiar o traducir el malestar por preocupación, porque "no ve malestar en ningún sitio". Además, en referencia a la opción planteada en la misiva por el capitán sobre plantarse con su Compañía en el Ministerio de Defensa y entregarle en mano al señor Bono la carta, consideró que "España no está para esas cosas".

Con respecto a las posibles sanciones que se aplicarán al capitán de Infantería, el presidente de Amarte señaló que el Código de Justicia Militar y el Régimen Disciplinario son "muy amplios" y puede ser desde "dejarlo disponible -sin mando- y arrestarlo hasta abrirle un expediente". Asimismo, diferenció entre el cargo que tenía el teniente general Mena, que era "un puesto de confianza" y el de este capitán de Infantería, que es "por antigüedad".

Contenido patrocinado