BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alcaldes, ediles y otros cargos institucionales del PSE-EE condenaron hoy el atentado perpetrado por ETA, con el que la banda "ha roto" el proceso de paz, al tiempo que animaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener su "empeño por traer la paz" y consideraron que la apuesta por el diálogo realizada por personas anónimas con "cordura política" e "inteligencia cívica" no fue "un trabajo inútil" sino que creó "las bases para la construcción de un nuevo camino".
Una veintena de representantes socialistas vascos hicieron público hoy en Bilbao un comunicado, acordado ayer en una reunión de cargos institucionales, ante "el brutal atentado" cometido por ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas, que "ha costado la vida a dos ciudadanos de bien".
En su escrito, los firmantes rechazan tanto las "palabras falaces" de la izquierda abertzale como la "utilización del terrorismo" del PP y animan al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener su compromiso "para ver el final de la violencia" y su "empeño por traer la paz", sin "entrar en las provocaciones de quienes hace tiempo quedaron ubicados en el terreno de la mentira y de la insuficiencia cívica y política", actuando contra el terrorismo con "todos los instrumentos" del Estado de derecho.
Los cargos socialistas expresan su reconocimiento a "quienes anónimamente, en un gesto de cordura política, de lealtad democrática y de inteligencia cívica, aún a riesgo de poner en quiebra su estabilidad personal y familiar, han dado pasos a favor de un proceso de diálogo". A su juicio, esta labor "no ha sido un trabajo inútil", ya que "ha creado las bases para la construcción de un nuevo camino" que lleve definitivamente a la paz y a la libertad.
Los socialistas reiteran su apuesta por la paz, como "valor universal y objeto de las esperanzas de todas las personas", el diálogo entre demócratas, como "principio y motor" de su quehacer, y "la verdad", ya que "la cesión permanente ante la mentira comporta una deformación progresiva de las conciencias y la disolución de la estructura social".
Por ello, instan a las "numerosas personas" de la izquierda abertzale "a salir de su silencio, a ser libres y valientes," y a condenar la violencia con la que, "nos consta, no están de acuerdo".
El alcalde de Santurtzi, Javier Cruz, dio lectura a este manifiesto, de ocho puntos, que comienza expresando su solidaridad con las familias de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y su condena "firme y expresa" del atentado, con el que ETA "ha puesto fin a su propia declaración de alto el fuego y ha roto el proceso de paz".
Los socialistas denuncian que, con este atentado, la banda ha vulnerado los derechos fundamentales de la ciudadanía, "ha roto la esperanza de millones de españoles" que habían "recobrado la ilusión" en el fin del terrorismo y retrotrae "irremediablemente" a una situación que "creíamos felizmente superada" tras la declaración de alto el fuego del pasado marzo.
Los cargos del PSE expresan su rechazo a "las palabras inútiles y falaces" de la izquierda abertzale por su "manifiesta incapacidad" para condenar "un hecho tan despreciable", por su "público sometimiento a los dictados de ETA" y por su "evidente incapacidad" para la acción política. "Con su actitud, rompen con su propia declaración de Anoeta para seguir justificando la violencia como procedimiento para conseguir fines políticos", lamentan.
De la misma manera, expresan su "pesar" por el hecho de que el PP continúe, tras el atentado, "utilizando el terrorismo" para "debilitar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "poniendo en riesgo la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terror".
En este sentido, señalan que "sus acusaciones constantes de entrega del Estado a ETA y otras claudicaciones no son más que calumnias", por lo que, "no existiendo ninguna razón objetiva para mantener su desconfianza en el Gobierno de España", instan al PP a trabajar "lealmente" junto a "todos los demócratas" para alcanzar, cuanto antes, "el fin de la barbarie".
En esta misma línea, emplazan a los ciudadanos a seguir trabajando "con la mayor determinación y ahínco" para "ver el fin de la violencia en este país", que merece "un futuro en paz y en libertad", y señalan que los alcaldes, concejales y cargos institucionales socialistas seguirán trabajando en esta línea.
"Sabemos que a la paz sólo se llega desde la justicia y la verdad. Sólo así llegaremos a ser libres", concluye el comunicado de los cargos del PSE.