MADRID, 21 Jun. (OTR/PRESS) -

Después de que Dívar comunicara su dimisión como presidente del CGPJ, varios líderes políticos se han pronunciado sobre su decisión, a la que han calificado de "responsable y adecuada", además de "necesaria" y "acertada" para poder "higienizar" la estructura del órgano. El PSOE, por su parte, quiso recordar que ya le había aconsejado que dimitiera, debido al punto que había alcanzado la polémica en torno a sus viajes a Marbella (Málaga).

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, presentó este jueves su dimisión, una vez que la mayoría de los vocales le trasladara hace unos días su pérdida de confianza, a raíz de la polémica suscitada por los gastos de sus viajes cargados a los presupuestos del Consejo.

La decisión es consecuencia de la polémica abierta tras conocerse que cargó a los presupuestos de este órgano, parte del coste de una treintena de viajes que realizó en fines de semana por valor cercano a los 28.000 euros. De esta forma, Carlos Dívar se convierte en el primer presidente del Poder Judicial que abandona su cargo.

Ante esta situación, el portavoz de CiU en el Congreso, Joseo Antoni Duran i Lleida, declaró que Dívar había hecho "lo que tenía que hacer". En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Duran señaló que la de Dívar era una decisión "irreversible" y que así se lo trasladó "cara a cara" ya el consejero designado por CiU en el órgano de gobierno de los jueces.

"Creo que ha hecho lo que tenía que hacer porque no ha actuado correctamente", subrayó a la par que añadió que "tanto él como la institución precisaban de esa dimisión".

Eso sí, a renglón seguido, el secretario general de CiU afirmó que "más allá de las responsabilidades que, sin duda y por lo que se conoce, tiene el presidente del CGPJ", lo que le preocupaba al nacionalista catalán era que todo respondiera a una venganza.

"Sin menospreciar ni ocultar la causa principal, y es hacer cosas que no debería haber hecho y que no se pueden hacer desde una institución, me preocupa que todo eso sea fruto de una vendetta interna", insistió.

Sobre todo porque, según añadió, si eso ha ocurrido en una institución de "alto nivel" de representatividad estatal como el CGPJ, existe el riesgo de que pueda suceder también en el futuro en otras instituciones.

En cuanto a los nacionalistas vascos, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó que esta decisión llegaba "tarde", pero consideró que era "necesaria" para "higienizar" la vida pública.

"Llega tarde, pero no por ello era menos necesaria para transmitir una imagen de higiene de la estructura de las administraciones públicas", manifestó Erkoreka en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

El nacionalista vasco saludó la postura de Dívar de formalizar la renuncia a su cargo porque ésta era una medida que la opinión pública le venía exigiendo "de manera mayoritaria" y que se le había impuesto también en el seno del órgano de gobierno de los jueces.

HORA DE RECUPERAR LA CREDIBILIDAD PERDIDA "A CHORROS"

También, sobre la dimisión de Dívar se pronunció el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que a partir de este momento, era necesario que la institución se pusiera a trabajar para "recuperar la credibilidad" perdida "a chorros" con este caso.

En declaraciones en el Congreso, Rubalcaba recordó que, a medida que fue evolucionando la polémica por las facturas de gastos privados de Dívar, el PSOE ya le avisó de que la situación era "insostenible" y que tenía que dimitir.

Ahora que esa dimisión se ha formalizado, el líder socialista entiende que es momento de que el Poder Judicial recupere el crédito perdido. "Pedimos al Consejo ponerse a trabajar para recuperar credibilidad porque la ha perdido a chorros", comentó.

EL GOBIERNO RESPETA LA DECISIÓN

Por su parte, el Gobierno presidido por el Partido Popular insistió en que "respetaba" la decisión de Dívar y, recalcó la necesidad de recuperar a la "mayor brevedad" posible la "normalidad" en la institución.

Así lo trasladó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Alfredo Prada, debido a que la situación "había provocado el deterioro de la imagen del Consejo y de la totalidad de la administración de Justicia". "Con esta decisión se pone punto y final" al asunto, apostilló.

En su opinión, a partir de ahora habría que hacer un "llamamiento a la responsabilidad de todos los miembros del CGPJ y de todas las personas vinculadas con la Administración de Justicia para restablecer la normalidad y el buen nombre de instituciones tan importantes que gozan de independencia además de ser un poder independiente del Estado".

Al ser preguntado si sería bueno volver a nombrar a otro presidente de consenso para evitar que haya una interinidad durante más de año y medio, hasta que toque la renovación de éste órgano, respondió que "era bueno normalizar las instituciones en todo caso".

En este sentido, recordó que el sistema arbitra una presidencia que tendrá que asumir el presidente en funciones de forma interina, al que deseó "la mejor de las suertes y que tenga éxitos en esta gestión complicada que le toca afrontar al igual que al magistrado del TS que le corresponda asumir la presidencia del TS".

Pero, Prada añadió que "en todo caso las situaciones de interinidad, como su propio nombre indica son temporales" y por ello, dijo que su criterio era "positivo" para "a la mayor brevedad procurar tener normalizadas las instituciones".

Por otro lado, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, José Miguel Castillo Calvín, consideró "responsable" y "adecuada" la dimisión de Carlos Dívar. No obstante, el diputado del PP destacó que su grupo había actuado en torno a este asunto, con "toda la prudencia y el respeto" que merece la independencia del Poder Judicial así como las decisiones del órgano de gobierno de los jueces.

151472.1.260.149.20120621233804
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 1:38
Más noticias