Carmen Calvo expondrá el martes al Congreso los planes del Gobierno para regenerar la vida democrática

Reunión de Consejo de Ministros en Sevilla
Carlos Márquez - Europa Press
Publicado 28/10/2018 12:41:34CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicará el martes en el Congreso de los Diputados, a petición del PP, los planes del Gobierno para regenerar la vida democrática española y "rearmar moralmente al Estado social y democrático de Derecho".

Será a partir de las 11 horas en la Comisión de Calidad Democrática, contra la Corrupción y para la Reforma de las instituciones del Congreso de los Diputados, creada a principios de la actual legislatura, con el Gobierno de Mariano Rajoy, y que preside el diputado de Ciudadanos Toni Cantó.

El Grupo Popular, solicitante de la comparecencia de Calvo, quiere que la vicepresidenta informe de los planes del Gobierno para regenerar la vida democrática española, mejorar la reputación internacional de España, rearmar moralmente al Estado social y democrático de derecho y poner las instituciones a la altura que la ciudadanía merece.

Precisamente la regeneración de la vida democrática y de las instituciones fue una de las metas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se fijó tras ganar la moción de censura como uno de los requisitos que tendría que cumplir antes de convocar elecciones.

Atender las urgencias sociales y garantizar una cierta estabilidad en el país eran los otros dos objetivos que se autoimpuso cumplir antes de convocar un adelanto electoral.

En la actualidad, Sánchez mantiene la voluntad de agotar la legislatura hasta 2020, aunque no descarta adelantar los comicios si los partidos que le apoyaron en la moción dejan de respaldarlo. En cualquier caso, Moncloa no contempla un adelanto electoral previo al otoño de 2019.

AFORAMIENTOS

La reforma de los aforamientos para acotar las circunstancias en las que miembros del Gobierno, diputados y senadores sólo pueden ser investigados por el Tribunal Supremo es una de las iniciativas más llamativas que el Gobierno de Sánchez ha propuesta para mejorar la calidad de la democracia y para que la ciudadanía deje de pensar que los aforamientos son un privilegio del que gozan los políticos.

Hasta la fecha el Gobierno no ha dado a conocer su propuesta de reforma, sino que le ha encargado al Consejo de Estado que elabore una propuesta de reforma constitucional circunscrita a la actualización de los aforamientos.