Carmen Chacón asegura que Andalucía es "uno de los mejores ejemplos" del Estado de las Autonomías

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 18:32

RONDA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Carmen Chacón, aseguró hoy que Andalucía "es uno de los mejores ejemplos del Estado de las Autonomías", mostrando la importancia que este modelo tiene en España. De hecho, resaltó el cambio que el país ha sufrido desde su implantación con la Constitución de 1978.

Chacón participó hoy en el municipio malagueño de Ronda en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), en concreto en el denominado 'El papel del Estado en la España de las Autonomías: El papel y las funciones del Estado tras el proceso de descentralización política'.

En su ponencia, la vicepresidenta primera del Congreso reflejó "el salto espectacular" que ha dado España desde que ha sido capaz de sacar partido a "uno de los mayores aciertos de la Constitución española, el Estado Autonómico".

"Con esto se entendió que España necesitaba un modelo de descentralización política para dar aspiración a las necesidades de autogobierno que históricamente habían tenido tres comunidades, que eran Cataluña, País Vasco y Galicia", declaró Chacón.

ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

Hizo alusión también a la reforma de los estatutos de autonomía, y comentó que con el PSOE en el Gobierno las comunidades "se han visto más desahogadas en cuanto a política autonómica y garantía de derechos".

Además, agregó que hay que dar respuesta a nuevos fenómenos sociales, como es la inmigración, motivo que implicó que "las comunidades más afectadas por este asunto como son Andalucía y Cataluña pidieran un Estatuto Autonómico". Así, valoró "el consenso conseguido por Andalucía en su Estatuto".

En referencia a las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, acerca de que España atraviesa "los momentos más delicados de los últimos 30 años", subrayando que "cuando acabó la ausencia de libertad, conseguimos una Constitución, la clase política estuvo a la altura de las circunstancias y sólo quedó una asignatura por resolver, el terrorismo", Chacón las rechazó y dijo que en 1981, con el golpe de Estado, "ya se vivió una situación más crítica", y mencionó también el 11-M, "la mayor mentira del PP".

Contenido patrocinado